Este Día del Niño no faltará celebración en cualquier comunidad. (Foto referencial cortesía).

Hoy, como cada tercer domingo de julio, se celebra en Venezuela el Día del Niño, festividad que incluye a muchos adultos que se suman a la efemérides para compartir con los más pequeños de la casa.

Definitivamente los niños representan la alegría en los hogares, por la inocencia que los caracteriza, por eso sobra quienes quiera celebrar con ellos esta fecha tan especial.

Como en años anteriores los parques, plazas y centros comerciales estarán de nuevo repletos de infantes corriendo, comiendo helados y en fin, disfrutando de su día.

Por la situación económica que se vive en Venezuela, de seguro no todos recibirán regalos este día, pero un paseo a cualquier lugar público a compartir con otros niños, los alegrará.

Los parques estarán más concurridos que cualquier otro día. (Foto cortesía).

En Valencia hay varios parques de atracciones pero hay que pagar en dólares para poder disfrutar del espacio. La alternativa que le queda a los padres de escasos recursos económicos, es llevar a sus hijos al Parque Fernando Peñalver, que además de ser hermoso, no se paga para entrar y se puede pasar allí buena parte del día.

Las familias en general buscan alternativa para celebrar el Día del Niño. Por eso este domingo habrá festejos en las salas de fiesta de los edificios, y hasta en los patios de la casas.

Hacer concursos, competencias, juegos en grupos y mucha música, alegrará a los consentidos del hogar.

El Día del Niño es este domingo, pero en muchas zonas del país, la celebración comenzó el sábado con diversas actividades en parques y centros comerciales. No hay que olvidar que la fecha coincide con el inicio del período de vacaciones escolares.

En el Hospital de Niños Dr Jorge Lizarraga de la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera de Valencia, la celebración se inició el pasado viernes, gracias al entusiasmo puesto de manifiesto por las distintas fundaciones que allí funcionan.

Todos estos días los niños hospitalizados han recibido juguetes, lo cual representa un alivio para la precaria situación de salud que presentan.

Lamentablemente este día en Venezuela también habrá niños imposibilitados de compartir con sus padres, pues la diáspora los ha llevado a otras naciones en búsqueda de mejor futuro.

HISTORIA

En 1990 el Estado venezolano ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, lo que generó, en el seno de organizaciones sociales independientes del sector oficial que trabajaban con niños y adolescentes, un gran entusiasmo que se tradujo en una diversidad de propuestas cuyo alcance llegó hasta el cambio de instrumentos jurídicos en esta materia.

En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.

El día 20 de noviembre la asamblea de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. ​ Esta fecha se considera el Día Universal del Niño y se celebra todos los años.

Derechos del Niño

  1. Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos.
  2. Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos.
  3. Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado en caso de orfandad, miseria y abandono.
  4. Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño.
  5. Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.
  6. Todo niño tiene derecho a edificios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos.
  7. Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño en Venezuela puede ni debe trabajar antes de los 14 años.
  8. Todo niño tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo en consecuencia, ser ayudado por el Estado cuando carezca de los medios económicos para ello.
  9. Todo niño tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por Jueces Especiales de Menores. Ningún niño delincuente deberá ser perseguido ni encarcelado, sino recluido en establecimientos de reeducación que deben tener en lo posible una organización hogareña.

10 Todo niño tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.