El manual único de cadena de custodia de evidencias físicas, presentado este viernes en Caracas, incluye métodos y técnicas actuales para la eliminación de los vacíos procedimentales en investigaciones penales, fundamentales para actuar ante el sistema judicial.

El nuevo documento normativo, que entrará en vigencia a partir del 29 de diciembre, blindará los procedimiento de investigación a través de cuatro fases: inicial, laboratorio, disposición judicial y disposición final, una forma de adecuarse a la normativa legal vigente y a los estándares internacionales, indicó al viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Humberto Ramírez.

En la presentación del documento, efectuada en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, explicó que el manual anterior solo contemplaba la obtención y colección de evidencia. “Ahora, se establece el tratamiento que se le debe dar durante el proceso judicial y la disposición final, que no estaba establecido en el manual anterior, tomando en cuenta lo que es el proceso judicial y el momento de la experticia”.

Con este manual, Venezuela se colocará a la vanguardia de las metodologías en el área de investigación penal en América Latina, al tiempo que reafirmará el compromiso del Estado venezolano en garantizar el debido tratamiento de las evidencias y eso va en mejora en la lucha contra la impunidad, agregó.

El documento fue diseñado por el despacho de Relaciones Interiores en coordinación con el Ministerio Público (MP), e involucra a todos los actores del sistema de justicia penal, como el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.