Incautados más de 700 kilos de cocaína en la región colombiana del Catatumbo
/ Foto: Cortesía (Twitter)

La Policía colombiana incautó 731 kilos de cocaína en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, en acciones contra narcotraficantes que operan en la frontera, reabierta el lunes tras estar siete años cerrada.

La operación, en la que participaron el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, se realizó en una zona rural de Tibú, informó este miércoles la Policía en un comunicado.

La institución añadió que en el campamento en donde se procesaba la droga también se hallaron 122 kilos de pasta base de cocaína, 110 galones de acetona, 33 galones de ácido clorhídrico, 50 kilos de cal y 880 galones de gasolina.

Buscado por EE.UU y Colombia

La cocaína y las otras sustancias supuestamente pertenecen al Frente 33 de las disidencias de las FARC, que opera en el Catatumbo y es comandado por alias “John Mechas”, cuyo verdadero nombre es Javier Alonso Veloza García.

Tibú forma parte del Catatumbo, un territorio que abarca 10 mil 089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander, uno de los departamentos colombianos con más hectáreas sembradas de coca.

Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares y Colombia 3 mil millones de pesos (unos 670 mil dólares al cambio de hoy) por “John Mechas”  que planeó y ejecutó el atentado del 25 de julio del año pasado en Cúcuta contra el helicóptero donde viajaba el entonces presidente colombiano, Iván Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos.

Además, se le acusa del atentado en contra la Brigada 30 en esa misma ciudad que dejó 44 personas heridas y de otro contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Arborizadora Alta en Bogotá que en marzo pasado dejó dos niños de cinco y 12 años muertos y más de 40 heridos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.