Al menos 200 venezolanos pertenecientes a comunidades autóctonas marcharon este miércoles en el este de Caracas para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y en rechazo al "bloqueo criminal", haciendo referencia a las sanciones implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el país.
Usando prendas autóctonas y con consignas en respaldo al presidente Nicolás Maduro, los manifestantes caminaron una cuadra para llegar al edificio en el que funciona la sede de Naciones Unidas en Venezuela, donde consignaron un documento en el que denunciaron "las acciones imperiales" contra la nación.
En la manifestación participaron representantes de, al menos, 44 etnias indígenas que habitan en Venezuela, según informó a EFE el cacique Yukpa José Alberto Vargas, presente en la concentración.
Piden el cese del bloqueo
Vargas aseguró que alzan la voz "en defensa de la revolución, en contra del imperio (y para) que cese ya el bloqueo y aquí estamos el pueblo indígena, 44 pueblos indígenas", dijo.
Además, reiteró el respaldo de estas comunidades originarias al presidente Maduro: "Cuente con los soldados indígenas que están más activos que nunca para la defensa de la revolución", sentenció.
Por su parte, Marli Sulbarán, perteneciente a la comunidad Wayú, insistió en que los indígenas siguen en resistencia y celebró las ganancias que estas poblaciones tienen, a su juicio, desde que inició la llamada revolución bolivariana, en 1999.
"Hoy 12 de octubre del año 2022 recordamos que hace 20 años el presidente (Hugo) Chávez cambió el día de la raza al Día de la Resistencia Indígena (...) Hoy luego de 20 años, seguimos resistiendo ante el imperio que nos ha querido atropellar", subrayó.
Luego de consignar el documento ante las oficinas de ONU en Venezuela, los indígenas se trasladaron hasta el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, donde fueron recibidos por el presidente Maduro y otras autoridades del Ejecutivo nacional. EFE