Foto AFP

El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, decidió conceder el indulto “por razones humanitarias” a Alberto Fujimori, exmandatario condenado por corrupción y violaciones de los derechos humanos.

La presidencia de la República informó en un comunicado el mismo día de Nochebuena de que Kuczynski ha otorgado el perdón presidencial tras conocer la evaluación de una junta médica que dictaminó que el expresidente Fujimori sufre “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable” que aconseja su puesta en libertad.

Fujimori, de 79 años, lleva encarcelado desde 2007 y ha sido trasladado al hospital varias veces este año, la última este sábado.

Según informó su médico personal, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Lima tras sufrir una caída de la tensión arterial y del nivel de glucosa en sangre.

El ex mandatario sufre otras dolencias que le han obligado a pasar por el quirófano en varias ocasiones.

El anuncio del indulto provocó inmediatas reacciones de protesta en Perú y amenaza con enconar aún más el debate político en el país, que esta misma semana asistió a una votación en el Congreso para destituir a Kuczynski.

Tras conocer la decisión, Alberto de Belaunde, diputado de Peruanos por el Kambio, la fuerza que lidera Kuczynski, anunció en Twitter su disconformidad y su inminente renuncia en el Congreso.

Poco después, su compañero de bancada Vicente Zeballos, seguía sus pasos.

Manifestantes contrarios a la liberación se enfrentaron a la policía en el centro de Lima.

Seguidores de Fujimori celebraron el indulto. El ex presidente, que fue condenado por violaciones a los derechos humanos, es una figura que divide Perú.
El cuándo y el cómo son uno de los motivos que han llevado a muchos medios en Perú a pensar que el presidente no está jugando limpio en esta historia.

En la votación en el Congreso en la que logró retener la presidencia, los votos de Kenji Fujimori, hijo del ex presidente, y otros nueve legisladores de su círculo resultaron decisivos.

¿Cómo y por cuántos votos se salvó el presidente de Perú de una destitución que parecía inminente?

Quién es Kenji, el congresista “rebelde” del fujimorismo que fue clave para salvar al presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú de la destitución

Kenji y los otros nueve diputados forman parte de la opositora Fuerza Popular, que promovía la destitución parlamentaria de Kuczysnki, pero optaron en el último momento por abstenerse, permitiendo así que se mantuviera en el poder.

Kuzcynski había sido acusado de haber ocultado pagos de la empresa Odebrecht a una de su propiedad que se produjeron antes de haber accedido a la presidencia.

El presidente Kuczynski se mantuvo en el poder gracias a la abstención de Kenji Fujimori.
Numerosos comentaristas políticos peruanos habían señalado estos días que Fujimori podría ser indultado estos días como pago al voto de Kenji en el Congreso.

Este domingo, la congresista de Nuevo Perú Marisa Glave afirmó en Twitter que “hacerlo así, y hacerlo hoy, solo confirma un pacto de impunidad”.

Desde Fuerza Popular, su portavoz Milagros Salazar aseguró que “es lamentable para el país que PPK haya canjeado permanecer en el cargo por un indulto”.

El abogado que defendió al presidente en el procedimiento parlamentario en su contra, Alberto Borea, dijo en Facebook: “Al igual que todos ustedes, he sido sorprendido con el indulto a Alberto Fujimori. Desde siempre he luchado y continuaré luchando contra la dictadura y rechazo firmemente el indulto”.

Leer Más en BBC MUNDO

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.