Brexit (Foto: AFP/ CHRIS J RATCLIFFE)
COMPARTE

La industria automotriz europea advirtió este jueves de los efectos desastrosos que tendría la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en un sector que emplea casi 12,2 millones de personas en el continente.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), la de proveedores (Clepa) y la de constructores y vendedores de vehículos en Reino Unido (SMMT) expresaron en una rueda de prensa en Bruselas sus temores por las perturbaciones que podría provocar el Brexit.

El mercado único europeo garantiza un comercio sin barreras entre Reino Unido y el resto de países del bloque, tanto de vehículos como de piezas utilizadas en el montaje de automóviles.

“Actualmente, las industrias automotrices de la UE y Reino Unido están estrechamente integradas; cualquier cambio en este nivel de integración tendrá muy probablemente un impacto negativo en los fabricantes” europeos y británicos, advirtió Erik Jonnaert, secretario general de la ACEA.

Su homóloga de la CLEPA, Sigrid de Vries, urgió en este sentido a limitar el impacto del Brexit. No tener derechos de aduanas es un punto de partida evidente, apuntó dos días antes de una cumbre de mandatarios en Bruselas, sin Reino Unido, consagrada a adoptar las orientaciones de negociación de la UE en el Brexit.

Si se imponen derechos de aduanas, se tendrá de una manera u otra que contrarrestar estos costos y esto tendría un impacto en los fabricantes, pero también en los clientes, ya que los precios de los vehículos aumentarán y esto afectará a la demanda y al empleo, agregó Vries.

Preguntado sobre el número de empleos que el Brexit podría recortar, Jonnaert rechazó especular sobre una cifra, indicando que esto dependerá de las negociaciones.

Mike Hawes, director general de SMMT, también subrayó la pérdida que podría representar para el sector la marcha del personal no británico, ante un eventual endurecimiento de las condiciones de residencia en Reino Unido tras el Brexit.

Más de la mitad de los coches y el 90% de las furgonetas fabricadas en Reino Unido el año pasado las adquirieron clientes en Europa. Y siete automóviles de cada diez vendidos en Reino Unido provienen de la UE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.