Producción de Plástico en Carabobo cayó en un 25 por ciento
/ Foto: Cortesía (Ambiente Plástico, México)

Financiamiento para comprar materia prima y poder seguir produciendo, necesitan los pequeños y medianos industriales del sector plástico en la región, pues están prácticamente descapitalizados, según declaró María Auxiliadora López, directora de Capemiac.

La representante de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo, fue entrevistada en el programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde señaló que es necesario un apalancamiento financiero por parte de la banca nacional.

Dijo que este respaldo económico es fundamental, porque producto de dos años de pandemia, las pequeñas y medianas empresas se han consumido su propio capital de trabajo.

Aseguró que la materia prima se debe comprar de contado, pues es raro cuando un proveedor da un máximo de siete días para cancelarla. Y cuando esto ocurre, el empresario debe transformar esa materia prima, para venderla a crédito.

Y este crédito por lo general supera los 90 días, dependiendo del rubro y del tipo de venta, cuando son empresas de manufacturas.

López indicó que todas las empresas necesitan financiamiento, porque la mayoría está paralizada técnicamente, o trabajando al 10 por ciento.

Refirió que algunas empresas traen la materia prima de Colombia, Brasil, Estados Unidos o China, y eso se debe invertir mucho dinero.

Comentó que algunos bancos se están abriendo al crédito, pero con unos requisitos que muchos no pueden aguantar. Citó por ejemplo que establecen el pago de un 16 por ciento de interés anual, una tasa del 5 por ciento por gastos operativos, tres por ciento por cambiar de bolívares a dólares, tres por ciento más por IGTF para usar los dólares, y dos por ciento más si es contribuyente especial.

Aseguró que ese costo del manejo del dinero, puede alcanzar hasta un 20 por ciento, dependiendo del caso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.