Inició el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN en Caracas
/ Foto: Cortesía (Misión ONU Colombia)

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, saludó este lunes el inicio del cuarto ciclo de los diálogos de paz entre delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que arrancó este día en Caracas, Venezuela.

«Saludamos la apertura en Venezuela del Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN», escribió en Twitter el canciller cubano.

Además ratificó «el compromiso de Cuba de apoyar y contribuir a los esfuerzos para avanzar en la construcción de la paz en Colombia».

Las negociaciones de paz comenzaron en 2022 en Venezuela, tras permanecer cuatro años paralizadas, durante la presidencia de Iván Duque en Colombia (2018-2022).

Cuba acogió entre mayo y junio el tercer ciclo de encuentros luego de los celebrados previamente en Venezuela (noviembre del año pasado) y México (febrero-marzo).

Los negociadores del Gobierno de Gustavo Petro y del ELN acordaron el pasado 9 de junio en Cuba -uno de los países garantes del proceso- un histórico alto el fuego de 180 días que entró en vigor el 3 de agosto.

La isla caribeña ha manifestado reiteradamente su «invariable compromiso» con la paz en Colombia.

La paz en Colombia es «urgente, inaplazable» y «necesaria»

Nicolás Maduro también se pronunció al respecto, la noche de este lunes, al señalar que la paz en Colombia es «urgente, inaplazable» y «necesaria». Reiteró su apoyo al diálogo entre el Gobierno del país andino y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Yo quiero ratificar toda la buena voluntad, toda la disposición de Venezuela, de nuestro Gobierno, para ayudar a Colombia a construir la paz. (…) La paz en Colombia es urgente, es inaplazable, es emergente, es necesaria», dijo el mandatario durante su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado expresó que la paz en el país andino, la cual «no se puede retardar más», es también «la paz en Venezuela» y «en Suramérica».

«Si yo pudiera tener una varita mágica para hacer un milagro, yo (…) tocaría las cabezas y las mentes y el espíritu de todos los actores armados de Colombia para sembrar valores de paz», agregó Maduro, quien previamente, a través de un comunicado oficial, dio «la más cordial bienvenida» a las delegaciones y a los países garantes y acompañantes del diálogo.

Los representantes del Gobierno colombiano y del ELN iniciaron este lunes su cuarto ciclo de negociaciones en el que esperan desarrollar acuerdos suscritos recientemente, entre ellos el cese al fuego de 180 días que empezó a regir el pasado 3 de agosto.

Ambas partes expresaron un «inmenso agradecimiento» a Venezuela, donde se retomaron las conversaciones, con una primera fase, el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizadas con el anterior Gobierno, liderado por Iván Duque (2018-2022).

En la actividad, participaron los países garantes, representantes de la Organización de Naciones Unidas, la delegación del Gobierno colombiano, liderada por Otty Patiño, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien pidió alejar del diálogo a los «enemigos de la paz».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.