Foto cortesía referencial

Las Conferencias Ciudadanas para el Restablecimiento Constitucional, instalaron  su Consejo Rector, en un acto solemne realizado de manera virtual, en el que participaron destacadas personalidades venezolanas que conforman las organizaciones destinadas a restablecer la institucionalidad y la constitucionalidad de Venezuela.

De esta forma se cumple con el mandato vinculante emanado de la consulta popular realizada en diciembre pasado.

Entre los presentes destacaron los miembros de la directiva nacional de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) Enrique Colmenares Finol: la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León; el  exgobernador de Táchira, Edgar Flores; Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela; Rubén González, presidente de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG); Egildo Luján, presidente de la Plataforma Agroalimentaria Nacional (PAN) y Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente del Frente Institucional Militar.

El anfitrión del evento y miembro de la directiva de ANCO, Antonio Rodríguez, explicó que el Consejo Rector es la instancia de coordinación, planificación y activación de las iniciativas legítimas y pertinentes que los ciudadanos adelantarán para protagonizar los procedimientos dirigidos a restablecer la plena vigencia de la constitución, y dar acatamiento absoluto al mandato vinculante emanado de la consulta popular de diciembre pasado, en ejercicio pleno de sus derechos constitucionales.

Durante su participación, Edgar Flores hizo énfasis en lo que representa para Venezuela, en medio de este escándalo, el mecanismo de incorporación de la sociedad civil organizada, en búsqueda de la libertad democrática y las disposiciones constitucionales.

Hizo una enfática enumeración de los gravísimos problemas que aquejan a los venezolanos y manifestó su complacencia por la iniciativa de las Conferencias Ciudadanas para el Restablecimiento Constitucional, que promoverán la concresión del mandato popular vinculante.

Por su parte, el doctor León Natera, manifestó que está comprometido hace muchísimos años con la lucha social, con la defensa del salario, la contratación colectiva y los derechos laborales.

Dijo que es necesario arrancar e instaurar mediante este consejo, un nuevo contrato social que lleve a la defensa de la Patria. Que lleve al concepto de Venezuela, democracia y representatividad, violentado con el creador de la constituyente.

“Ante esta situación crítica, con un país quebrado, lleno de hambruna, con un Estado que vende ilusiones, dando la sensación de que no está pasando nada, con la salud en crisis, la industria petrolera acabada, sin gasolina, con contratos colectivos inexistentes, abusando de los trabajadores, con un sistema que ha traído como corolario una gran mortandad, recibiendo indicaciones del castro-comunismo, en este holocausto, nosotros como Consejo Rector, debemos ya comprometernos con el gran contrato social en defensa definitiva de la Patria, con la salida inmediata del usurpador”.

El discurso más encendido lo pronunció Rubén González, presidente de la ITG, quien manifestó su agradecimiento a Dios y a ANCO por este espacio de la Conferencia, que promueve que se cumpla el artículo 333 de la Constitución, que dice que todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene la responsabilidad de hacer cumplir la carta magna.

Señaló que ante la política aventurera de sectores de la oposición, hay que rechazar la designación del CNE por espurio e inconstitucional.

Citó que al parecer hay mucha gente que todavía no entiende que en 2018 hubo elecciones inconstitucionales, llevadas adelante por un Estado forajido usurpador.

“Pero parece que esa oposición sufre de amnesia. Necesitamos coherencia política, no podemos permitir que se siga jugando con la esperanza de un pueblo”.

Citó que no se debe olvidar que 37 partidos y 106 organismos de la sociedad civil, firmaron un pacto que estable que se querían elecciones de la Asamblea Nacional y presidenciales. Luego se le consultó al pueblo, tres preguntas y dijo eso. Además pidió que se hagan máximos esfuerzos para que venga la ayuda humanitaria y se sigan investigando los crímenes de lesa humanidad.

“Ahora no entendemos a ese grupo de aventureros y politiqueros que quieren participar en elecciones regionales. Desde la ITG seguimos con una posición coherente: el que avale estas elecciones, está avalando que Nicolás es demócrata, que no hay crímenes lesa humanidad, que la constitución se respeta, que no hay presos políticos; le estarán lavando la cara al régimen delincuencial, estarán avalando la eliminación del gobierno interino y de la AN legítima de 2015”.

Añadió que con esta actitud de algunos opositores, se elimina la voluntad de 6.4 millones de venezolanos que expresaron cuál es el camino que hay que transitar, con claridad y fortaleza.

“Los que apoyan esta designación del CNE están de acuerdo con las 35 leyes comunistas que están en la AN espuria, inconstitucional, ilegítima; son traidores completos al pueblo”.

Durante su discurso, GB (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente del Frente Institucional Militar, manifestó estar motivado y comprometido al representar a tantos profesionales militares en situación de retiro, que luchan y aspiran a una nueva Venezuela, que será de nuevo democrática.

Subrayó que la Fuerza Armada fue desviada de sus funciones y razón de ser, para convertirse en el brazo armado del gobierno, con total desarraigo de sus funciones, que son garantizar la integridad territorial y la seguridad de los habitantes.

Apuntó que con la situación de Apure, se ha observado la falta de conocimiento y capacidad para cumplir las funciones, cuando el gobierno compromete a los militares en una lucha que produce muertos y heridos, sin que se oiga una voz autorizada explicando la situación.

“Por eso estamos buscando la gran unión, una verdadera Patria que nos restituya el sentimiento de ser venezolanos. Por eso seguimos con la fortaleza que nos da la razón”.

Por su parte, Egildo Luján, presidente de la Plataforma Agroalimentaria Nacional (PAN) dijo estar muy contento de esta oportunidad de comenzar para aportar a esta gran iniciativa. Explicó que PAN es un organismo técnico y organizativo del amplio agro nacional y que tiene aproximadamente 2700 profesionales y técnicos, preparándose para afrontar uno de los más graves problemas del país, que es la producción de alimentos.

“En 1998 producíamos el 80% de lo que consumíamos, hoy producimos escasamente entre el 10 y el 15%; los productos de los mercados son importados”.

Expresó que los productos nacionales, cuando llegan a los centros de consumo, los camiones reportan que el 50% lo tienen que dejar como comisiones repartidas en la infinitas alcabalas que están en el camino, lo cual encarece todo, agravando aún más el problema.

Por su parte Colmenares Finol y Mármol de León, aprovecharon sus turnos de palabra para reafirmar el compromiso de las Conferencias Ciudadanas para el Restablecimiento Constitucional, de hacer valer el mandato de los 6.4 millones de venezolanos que manifestaron su voluntad en la consulta popular vinculante, a través de escuchar los pareceres y propuestas de todos sus miembros, coordinados por el Consejo Rector que se instauró en el acto.

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.