80 muertos, protestas, país
Foto referencial

El Instituto Casla, solicitó este lunes a las autoridades españolas abran una investigación formal por las torturas cometidas contra tres jóvenes españoles a manos del régimen chavista de Venezuela, ocurridas en el 2014.

La organización con sede en Praga dedicada a promover la democracia y los derechos humanos en América Latina, informó que este caso forma parte de una lista de más de 600 casos ocurridos en unos 60 incidentes que han recopilado desde el 2016 ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

En el documento detallan los métodos empleados en los últimos 17 años por parte de todos los organismos de seguridad del Estado venezolano para castigar, intimidar y reprimir sistemáticamente a la población civil.

«El régimen castiga, intimida y reprime sistemáticamente a la población civil» dijo Tamara Suju, del Instituto Casla

El régimen pretende conseguir testimonios falsos bajo tortura y usarlos para implicar a adversarios del gobierno en hechos ilícitos, mediante la ejecución del terror, al principio de forma selectiva, torturando a personas representativas del sector militar, del sector intelectual y político, para luego ser aplicadas de forma masiva, sin distinción de edad, sexo, condición física o mental, en niños, estudiantes, líderes juveniles, mujeres, hombres, personas de tercera edad e incapacitados.

Tres hispanos-venezolanos torturados

Señala el reporte del periódico español ABC que uno de los españoles torturados es Juan Manuel Carrasco, quien denunció haber sido violado por un agente de la Guardia Nacional Bolivariana con el cañón de un fusil tras su detención en 2014 en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.

La solicitud de investigación de torturas en Venezuela fue entregada al coordinador del Intergrupo de Derechos Humanos del Senado, Dionisio García Carnero– Isabel Permuy

Los otros dos hispanovenezolanos torturados, fueron detenidos en Caracas. Uno recibió descargas eléctricas en todo el cuerpo, además de diversos golpes y amenazas, el otro lo rociaron con gasolina y le dijeron que lo quemarían vivo, lo golpearon con bates y las culatas de armas, y le cubrieron la cabeza con bolsas de plástico hasta perder el conocimiento.

En los tres casos los arrestos se produjeron en torno a las protestas que en febrero de 2014 acabaron con dos personas muertas y por las que se condenó a cerca de 14 años de prisión al líder opositor Leopoldo López, acusado de instigar la violencia desatada.

ABC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.