Misil Hormuz-2 (Foto referencial)

Los Guardianes de la revolución, el ejército de élite del régimen islámico, probaron «con éxito» un misil que alcanzó un objetivo a 250 kilómetros en el mar de Omán, declaró este jueves un alto responsable militar, citado por las agencias Fars y Tasnim.

«Probamos esta semana el misil Hormuz-2. Este misil logró destruir su objetivo situado a 250 kilómetros» en el mar de Omán, declaró el general Amir-Ali Hadjizadeh, comandante de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la revolución, citado por la agencia Tasnim.

Según Fars y Tasnim, este nuevo misil iraní tiene un alcance máximo de 300 kilómetros. Esta prueba de misil en la región del mar de Omán ocurre en plena tensión entre Irán y Estados Unidos.

El miércoles, otro responsable de la marina de los Guardianes de la revolución, había acusado a Estados Unidos de querer provocar tensiones en el Golfo luego de los incidentes de la semana pasada.

«Un barco de la marina estadounidense que atravesaba el estrecho de Ormuz (entre el mar de Omán y el Golfo, ndlr) modificó su trayecto internacional para acercarse a 550 metros de los bracos de los Guardianes de la revolución, en una actitud no profesional», declaró el comandante Mehdi Hachemi, citado por el sitio de los Guardianes Sepahnews.

«Las acciones estos últimos días de Estados Unidos y el Reino Unido muestran que tienen objetivos nefastos, ilegítimos y provocadores (…) No solo no quieren la estabilidad y la seguridad en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, sino que buscan crear tensiones y una crisis», agregó.

El Pentágono había criticado el martes el comportamiento «no profesional» de los barcos militares iraníes luego de los incidentes de la semana pasada en la región del estrecho de Ormuz.

Según el Pentágono, una fragata iraní se acercó a menos de 150 metros el jueves pasado de un barco de la marina estadounidense, el «USNS Invincible».

Y dos días después, el sábado, pequeñas naves de ataque iraníes se acercaron «a unos 300 metros» del «USNS Invincible», declaró el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

En ambos casos, el barco estadounidense o las naves que le acompañaban tuvieron que realizar maniobras para evitar cualquier incidente, lamentó Jeff Davis.

La llegada al poder de Donald Trump fue seguida por el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán. La nación norteamericana impuso nuevas sanciones contra Irán luego de una prueba de misil Iraní a fines de enero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.