El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, denunció el 11 de enero que el incendio registrado en Guarenas el jueves 10 en los galpones de IVSS, mientras Nicolás Maduro juraba en su segundo mandato, representa “el mayor acto criminal que se ha hecho contra la salud en la historia de Venezuela”.

Además que dio a entender que “llamaba la atención” que haya ocurrido paralelamente a la juramentación.

Aseveró que las pérdidas son “incalculables” porque dentro de esas instalaciones estaban almacenados insumos de dos meses para hacer diálisis a los 10.080 pacientes en el país, así como los equipos completos de dos hospitales a inaugurarse próximamente, ubicados en Guanta y en San Juan de los Morros.

También estaban los equipos destinados a una unidad de diálisis en Valle de la Pascua.

Enumeró que entre las cosas que se perdieron estaban además un hospital de campaña, equipos de ultrasonido, oftalmología, incubadoras, lámpara para quirófanos, equipos de rayos x, máquinas de anestesia, de ventilación de ósmosis inversa, entre otras.

Dijo que al gobernante Nicolás Maduro “le preocupa” la salud, por lo que ordenó la restitución inmediata de lo que se perdió.

Según las primeras pesquisas, el siniestro inició desde dentro de las instalaciones y “todos los indicios apuntan y coinciden que es un acto provocado”.

En la tarde del 10 de enero, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, responsabilizó el 10 de enero a sectores afines a la oposición de haber provocado el incendio de unos galpones propiedad del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que estaban ubicados en Guatire, estado Miranda.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez manifestó que esos depósitos -contentivos de medicinas e insumos para pacientes renales y oncológicos- fueron quemados a propósito. En ese sentido, dijo que el gobernante Nicolás Maduro había ordenado su íntegra reposición.

Con información de Tal Cual 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.