Valieva protagonizó una gran polémica ante los resultados de dopaje. Foto cortesía Olympics.

La Unión Internacional de Patinaje (ISU) permitirá que 25 patinadoras disputen el programa libre femenino de los Juegos de Pekín, si entre las 24 mejores del programa corto figura la rusa Kamilia Valíeva, a quien se le levantó una suspensión provisional por dopaje.

El Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó este lunes a la ISU que hiciera esta excepción, de modo que la entrada en competición de Valíeva no implicase que otra patinadora se quedase sin cupo.

El programa corto del martes lo disputarán todas las inscritas, 30 patinadoras. Las 24 mejores, ahora 25, obtendrán el pase al programa libre del jueves, en el que se decidirán las medallas.

Valíeva, que tiene el récord mundial de puntuación, es la favorita para adjudicarse el título, aunque en condiciones de máxima igualdad con sus compañeras Alexandra Trusova y Anna Schebakova, campeona mundial.

Tras ganar Rusia el día 7 la competición por equipos, se supo que Valíeva había dado positivo en un control antidopaje efectuado el 25 de diciembre. Tras una serie de recursos que acabaron en el TAS, el organismo, en una decisión que solo atañe a la suspensión temporal y no al fondo del caso, la autorizó hoy a seguir compitiendo en los Juegos.

Para que esta decisión no perjudique a otras competidores, el COI pidió a la ISU que abriera el cupo de finalistas de 24 a 25.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.