El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la tolda de Primero Justicia, José Guerra, reitera al Gobierno nuevamente ver la necesidad urgente de atender el problema inflacionario. “Es el más grave y no se resuelve con aumentos de sueldo, pareciera que vamos a seguir en lo mismo otro año más”, dijo.

Guerra en entrevista concedida al diario Panorama criticó al Ejecutivo por no cumplir lo que promete. “Van cuatro meses de su anuncio de la gasolina a precios internacionales y nunca se concretó, como que le tienen miedo a eso, al final eso es un subsidio muy grande”.

Sus estimaciones no son alentadoras. Observa mayor inflación, una economía dolarizada, la moneda nacional depreciada, sin consensos, y le preocupa la producción petrolera que calcula baja para 2019, “podríamos estar en 400 mil barriles diarios, ahora mismo está en 1 millón 100 mil”.

—La economía será nuevamente el desafío en 2019, ¿pero con qué características?
—Efectivamente es así, todo indica que 2018 cierra con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) por el orden del 20% o 25%, muy significativa, creo que la mayor después de 2014, y 2019 pareciera que vamos a lo mismo en la medida que el precio petrolero esté a niveles bajos de los últimos cuatro o cincos años, y el Estado no tiene otra fuente de financiamiento que no sea la inflacionaria; es decir recurrir a la emisión de dinero, de esta manera todo indica que la situación fiscal va ser acuciante en este año y a los próximos que vamos.

Yo creo que la tónica de 2019 va ser la misma, inflacionaria, ¿cómo se financia el gobierno? Eso evidentemente está generando el problema, no hay disciplina fiscal, el gobierno tiene menos ingresos, es preocupante.

—¿A qué punto van a llegar los salarios mínimos entonces?
—El gobierno los va a seguir aumentando, a menos que consiga una regla para indexar los salarios que están rezagados, no hay consciencia en este tema, lo aumentan y aumentan, pero es que no se preguntan de qué sirve eso en inflación, no hacen los correctivos, lo principal es atacar la hiperinflación, los salarios no pueden competir con los precios, no hay salario que aguante. Tenemos una economía dolarizada (…) la moneda que tiene valor aquí en Venezuela es el dólar, el euro, el ciudadano no tiene poder de compra.

Leer nota completa en Panorama




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.