El diputado y economista venezolano José Guerra aseguró hoy que el plan de reconversión monetaria anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro arrancó mal y que a vuelta de un año y medio la nueva denominación podría tener valor cero, producto de la inflación.

El expresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional indicó en una rueda de prensa que la reconversión arrancó mal por dos razones, una razón estrictamente operativa del poco tiempo para hacer todas estas pruebas y adaptaciones del sistema, y arrancó mal desde el punto de vista económico.

El también profesor de la Universidad Central de Venezuela explicó que ninguna reconversión monetaria exitosa se ha hecho sin que previamente se implemente un conjunto de medidas económicas para asegurar que los nuevos billetes van a tener valor adquisitivo.

En vista de ello, comentó que lo que pasará es que con una inflación promedio de 50 % mensual como la actual, a partir del mes de junio, en un año y tres meses el cono monetario ya no sirve, el billete de 500 va a valer cero.

Ejecutar el plan anunciado ayer por Maduro de lanzar un nuevo cono monetario y suprimir tres ceros a la moneda “sin que se hagan las adecuaciones macroeconómicas y se haga un plan de estabilización económica, que es lo que procede previo a la reconversión monetaria, esto no va a tener ningún sentido”, insistió.

Guerra comparó este proceso con la reconversión monetaria que hizo el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2008 implementada casi un año después de su anuncio en 2007, en la cual se desarrolló un cronograma de diez meses desde su notificación al Banco Mundial.

En esta ocasión “en dos meses pretendemos hacer lo que se hizo en diez meses en el año en el 2008 con una situación distinta”, dijo para alertar que no hay tiempo suficiente para la adecuación de todo el sistema.

Actualmente, el billete de más alta denominación en Venezuela es el de 100.000 bolívares, que será sustituido por el del 100 bolívares, lo que equivale a poco más de 10 dólares de acuerdo al cambio oficial actual.

El billete de 100.000 que circula actualmente fue puesto en circulación hace diez días, por lo que Guerra se pregunta por qué el Estado hizo una inversión en la impresión de este billete que va a estar en desuso en dos meses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.