jubilados
En la plaza El Bolsillo, de la avenida Las Ferias, protestaron los jubilados por pensiones dignas. Foto Cortesía

Jubilados y pensionados de Carabobo protestaron en la plaza el Bolsillo, cerca del puente Santa Rosa, en Valencia, porque están muriendo de inanición.

En ese pequeño espacio de la avenida Las Ferias, los ancianos arengaron y lanzaron consignas en búsqueda de aumentos en la pensión que les permita una vejez digna, como tanto lo publicita el Gobierno nacional.

“Hemos documentado ante los organismos nacionales e internacionales algunos casos emblemáticos de adultos mayores fallecidos por inanición y por falta de medicamentos”, resaltaron en una nota de prensa. 

De esa forma recordaron casos como el de los hermanos Sandoval, rescatamos fallecidos por el Cuerpo de Bomberos en Puente Hierro, en Caracas, en noviembre del 2020. Y el de los profesores de la Universidad de los Andes, Pedro Salinas e Hisbelia Hernández, rescatados por en su apartamento en Mérida, en febrero del 2022; él deshidratado y ella fallecida.

Los jubilados también mencionaron los “muchos casos ocurridos en las pasadas e interminables colas de los bancos, reseñados por los medios y redes sociales”, dice la nota.

La protesta fue organizada por Alba Morales, del comité de defensa de los derechos de los jubilados y pensionados. El mensaje es claro: la pensión no es suficiente.

Jubilados cobran menos que la franja de la pobreza

En la nota repartida a los medios de comunicación, los pensionados sacaron las cuentas. La pensión del Ivss de hoy equivale a 0.11 $ diarios. Esto es  muy por debajo de la franja internacional de pobreza del Banco Mundial, fijada en 2.55 $ diarios.

“Se nos ha condenando a un nivel que va más allá de la pobreza más miserable y extrema”, recordaron los jubilados. No olvidaron a los adultos mayores residentes en el exterior, quienes desde hace 8 años y dos meses tienen bloqueada su pensión. “Se les violan los acuerdos internacionales y el derecho humano fundamental a disfrutar de un ingreso justo que le permita vivir con dignidad”, acusan.

Aseguran que es ilegal que las pensiones y jubilaciones estén ancladas al salario mínimo. Y sobre todo que por la prolongada crisis económica y social ese salario ha vuelto cenizas el poder adquisitivo.

Protesta por los derechos es un grito rebelde

“Ni nos cansamos ni nos rendimos. Grito rebelde que se ha levantado en el país, en medio de la mayor crisis económica y social que nos ha tocado padecer a los venezolanos no enchufados”, de esta manera lanzan un mensaje de esperanza y lucha.

“Veremos a nuestro querido país renacer de las cenizas, del infortunio, y lograremos el cambio que deseamos y aspiramos”, aseguran lso jubilados.

Las exigencias de los jubilados y pensionados fueron entregadas al Seguro Social el 9 de marzo del 2022. Pero también al Ministerio del Trabajo, a la Vicepresidencia de la República, a la Asamblea Nacional oficialista, a la Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la República. Aun no hay respuesta.

En medio de la protestas anunciaron un Gran Via Crucis Nacional por los DDHH y la Seguridad Social, el 26 de marzo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.