Juzgado de Barcelona autoriza la autopsia
El expresidente angoleño, Eduardo dos Santos, murió en España el 8 de julio de 2022. Foto: Cortesía AP/Archivo

Un juzgado de guardia de Barcelona (noreste) autorizó la autopsia del expresidente de Angola Eduardo dos Santos, fallecido ayer en esa ciudad española a los 79 años, solicitada por su hija Tchizé, informaron este sábado los abogados contratados por la familia.

Tchizé dos Santos, hija del político fallecido en la clínica Teknon Barcelona donde permanecía hospitalizado desde hace días, pidió que se preservara su cadáver hasta que se realizara la autopsia ante el temor de que pudiera ser trasladado a su país.

La hija del expresidente angoleño denunció el pasado 4 de julio ante la Policía autonómica catalana (Mossos d’Esquadra) una conspiración para intentar matar a su padre y evitar que este le diera su apoyo al líder opositor de Angola del próximo agosto.

Los abogados que asesoran a Tchizé, han denunciado “la presión” que está ejerciendo el país africano con la llegada a Barcelona del ministro angoleño de Estado, Francisco Pereira Furtado, y el fiscal general de la República, Hélder Pita-Grós, para llevarse el cuerpo y celebrar un funeral de allí, en contra del deseo del finado.

Juzgado de Barcelona autoriza la autopsia

En un documento emitido este sábado, los letrados señalan que “existen una serie de indicios” que apuntan a que la muerte de Dos Santos, que ingresó en la Teknon “formalmente” por un paro respiratorio, “se produjo en condiciones sospechosas”, por lo que el caso está ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona.

Ante estos indicios, el juzgado de guardia de la ciudad española acordó la realización de una autopsia al fallecido.

Dos Santos, exiliado en Barcelona desde 2019, a causa de una “persecución política” de la que decía ser víctima, expresó su deseo de ser enterrado en la intimidad en España y su negativa a que sus restos reposaran en Angola con un funeral de Estado que pudiera favorecer al actual presidente del Gobierno.

El fallecido gobernó Angola entre 1979 y 2017 y fue uno de los mandatarios africanos que permaneció durante más tiempo en el poder.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.