Varios hombres recogen los cuerpos de las calles de Bucha. Foto EFE

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, instó este lunes a los gobiernos «que aún tengan dudas sobre los crímenes de guerra rusos» a «visitar Bucha» y advirtió que las imágenes de las matanzas ahí ocurridas son solo «la punta del iceberg» de la brutalidad de la invasión.

Kuleba se refirió al hallazgo de cientos de cadáveres de civiles presuntamente ejecutados que fueron encontrados en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, tras el repliegue del Ejército ruso, durante una rueda de prensa en Varsovia con su homóloga del Reino Unido, Liz Truss.

La ministra británica, quien el martes se entrevistará con su homólogo polaco, anunció que su Gobierno impulsará acciones legales internacionales contra Rusia por crímenes de guerra y que Londres está «colaborando estrechamente» con Ucrania para ello.

La responsable de Exteriores británica confirmó que el Reino Unido prepara una ayuda valorada en más de once millones de euros para apoyar a los civiles víctimas de la guerra.

Durante su intervención, Kuleba enfatizó que «ya no hay lugar para las medias tintas» y pidió a los líderes europeos «que aún tengan dudas» a «visitar Bucha ahora mismo, ver las fosas comunes y después «hablar» con él.

El representante del Gobierno ucraniano hizo un llamamiento a «la Unión Europea (UE), la OTAN y el G7» para que amplíen el alcance de las sanciones económicas contra Moscú y a que proporcionen armas a su país.

«Cuantas más armas tengamos, antes y mejor podremos impedir a Rusia que cometa más crímenes», dijo Kuleba, quien añadió que su Gobierno «ha expuesto esta situación» antes, pero «después de lo que hemos visto en Bucha» es «el momento de asegurarse de que los culpables «paguen por sus crímenes ante las Justicia internacional».

Lo sucedido en Bucha «es solo la punta del iceberg», aseguró, para advertir de que «lo que está ocurriendo en Mariúpol es mucho peor».

El ministro ucraniano subrayó la cooperación existente entre los gobiernos de su país, Reino Unido y Polonia, a lo que calificó como «los amigos más próximos», como, dijo, se ha demostrado «en el último mes», y expresó su confianza de que puedan «hacer mucho más juntos».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.