La Copa América de 2020 se disputará en Colombia y Argentina, con cada una de las sedes acogiendo a seis de las selecciones de su respectiva zona geográfica, decidió este martes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmbebol) en una reunión en Río de Janeiro.
En la región geográfica sur, con sede en Argentina, quedaron emparejadas las selecciones de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y un país invitado.
En la norte, con sede en Colombia, quedaron emparejados Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú y otra selección invitada.
Los cuatro primeros de cada hexagonal clasificarán directamente a cuartos de final.
Esta es la primera vez que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se disputa simultáneamente en dos países.
La Conmebol había rechazado la oferta que presentó Estados Unidos para organizar la Copa América 2020 como lo hizo en la llamada Edición Centenario.
De cada zona geográfica saldrán cuatro selecciones para las siguientes fases, cuartos de final, semifinal y final, que se disputarán equilibradamente en cada una de las dos sedes.
La Copa América de este año se disputará a partir de junio próximo en Brasil, país que contó con varios años para prepararse para organizar el torneo.
Los integrantes de la Conmebol decidieron salomónicamente organizar la Copa América del próximo año en los dos países que ofrecieron su candidatura, dado el poco tiempo para la organización.
De acuerdo con el formato definido, la próximo edición de la Copa América de 2020 tendrá un total de 38 partidos y los aficionados de cada una de las zonas geográficas tendrán la posibilidad de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo.
"El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano", afirmó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, durante su intervención en la reunión de Río de Janeiro.
El nuevo formato de la competición eleva en 12 el número de partidos de la Copa América, ya que en la edición de Brasil las selecciones fueron divididas en tres grupos y cada una disputará sólo tres partidos en la fase inicial.
Argentina y Colombia, que aceptaron presentar la candidatura de forma conjunta y evitar disputas, aún no han definido las ciudades y los estadios en que serán disputados los partidos de sus respectivas zonas.