EL MAL TRATO AL TSJ EN EL EXILIO.
El gobierno de Estados Unidos por medio de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incautó la suma de 342 millones de dólares que el BCV de Maduro tenía depositados en el Citibank de New York. Ese dinero fue transferido a la Junta Directiva del BCV que usted nombró presidente Guaidó, y de allí usted pidió que mediante un contrato de préstamo le acreditaran 80 millones de dólares para las operaciones del Estado bajo su mando, y para ello en fecha 5 de agosto de 2019 la OFAC le acordó la Licencia general Nº 31 con la que autorizó a celebrar el mencionado contrato. El 4 de enero del 2021 esa Licencia fue prorrogada bajo el número 31A.
(https://home.treasury.gov/system/files/126/venezuela_gl31a.pdf).

Después la A.N aprobó una “Ley de Fondos para la Liberación de Venezuela” para regir la ejecución y manejo transparente de dichos recursos. Esta ley fue reglamentada dos veces para discriminar los destinos de esos fondos de los cuales en definitiva asignó “La cantidad de 1.211.250 de dólares para el proyecto de cumplimiento de funciones del Poder Judicial Nacional”, (Tribunal Supremo de Justicia en el exilio). Así consta en la Gaceta Legislativa 32 del 23 de septiembre 2020 a la que se puede acceder en este enlace:
https://asambleanacional-media.s3.amazonaws.com/documentos/gaceta/gaceta-legislativa-20201028165026.pdf

¿PORQUÉ NO SE LES QUIERE DAR SUS SALARIOS A LOS MAGISTRADOS?
Una vez entregado los citados fondos a usted, presidente Guaidó, no ha habido manera de que ejecute la partida que asignó al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio a pesar de su necesidad vital. Múltiples e inútiles vienen siendo los reclamos que los magistrados hacen, incluso directamente ante usted, pero los ha evadido con la excusa de que “la OFAC no lo ha aprobado”. Incluso usted les dirigió una comunicación culpando al gobierno norteamericano por el incumplimiento. Textualmente les dijo: Se le solicitó a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero la autorización para el pago requerido por los magistrados, solicitud que fue rechazada; ante ello se introdujo la solicitud de reconsideración, la cual hasta la fecha no tiene respuesta de ningún tipo.”
Ver la carta:
https://drive.google.com/file/d/1fE7WE9VKczn2Tysg8WRU5kMCrv7TvzY6/view

DISCULPE PRESIDENTE GUAIDÓ, PERO SU EXCUSA…
Su excusa no parece ser verdad puesto que dicha aprobación ha de estar comprendida en la que la OFAC le emitió por la cantidad global de 80 millones. De allí en adelante es a usted a quien corresponde administrar esos dineros, no es al gobierno de EE.UU., y tanto es así que esa partida para el tribunal está expresamente comprendida en el Reglamento a la Ley de Fondos para la liberación que usted mismo dictó, y en cuyo artículo 5 separó el monto específico para el Poder Judicial Nacional (TSJ), lo que aparece especificado así: “La cantidad de 1.211.250 dólares para el proyecto de cumplimiento de funciones del Poder Judicial Nacional” (Gaceta Legislativa 32 del 23 de septiembre 2020). En consecuencia, usted tiene la obligación de ejecutar ese pago.
Enlace:
https://asambleanacional-media.s3.amazonaws.com/documentos/gaceta/gaceta-legislativa-20201028165026.pdf

¿QUIÉN DISCRIMINÓ A LOS MAGISTRADOS, USTED O LA OFAC?
Sin necesidad de otra licencia usted ejecutó el pago a los diputados, al Contralor, al Procurador, e incluso a éste se le dio lo correspondiente a honorarios para los bufetes de abogados que contrató para algunas causas judiciales todo lo cual lo reveló el señor Ricardo Villasmil presidente de la Junta ad-hoc del Banco Central en su rendición de cuentas ante la Comisión de Finanzas de la A.N en fecha 6 de agosto de 2020.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GksV3MjEOQw

Y es que resulta difícil comprender que la OFAC tenga que estar autorizando cada dólar que usted vaya a gastar, señor presidente, cada pago que usted vaya a ejecutar. Pero más incomprensible aún sería que dicha Oficina aprobara todos los desembolsos pero negara la de los Magistrados.

SE ESTÁ COMETIENDO UN GRAVE ERROR CONTRA ESTE TRIBUNAL
La Asamblea Nacional ha sido irresponsable con el compromiso que adquirió cuando designó y juramentó a los magistrados aquel 21 de julio de 2017 que con toda valentía éstos asumieron a costa de los riesgos que ello les implicó y que les hizo víctimas de la furia dictatorial que los obligó a salir huyendo a dispersarse por varios países donde desde entonces se encuentran en difícil exilio sufriendo penurias. Ellos han resistido dignamente, llevan mas de 4 años sin recibir nada, y en ese tiempo hasta han celebrado actos judiciales, han dictado sentencias, han trabajado en sus funciones en locales prestados, pero ha ido pasando el tiempo y la vida se les ha ido poniendo muy difícil, unos se ganan la vida como choferes de taxis, otros de cocineros y mesoneros, y así guapeando van sin poder dedicarse a sus funciones que es administrar justicia, sentenciar, actividad que requiere tiempo, tranquilidad, estudio, cosas de las que no disponen porque tienen que ver como hacen para comer, para pagar el alquiler del techo donde se cobijan con sus familias.

PRESIDENTE ¿HA COMPRENDIDO USTED LA IMPORTANCIA DE ESTE TSJ?
El Estado democrático descansa sobre tres pilares fundamentales que son el Poder Ejecutivo, el legislativo y el judicial. Los tres han sido arrasados por la feroz dictadura de Nicolás Maduro y a duras penas están sobreviviendo gracias a la férrea voluntad de sus integrantes que a riesgo de todo y a medias solo dos mantienen el ejercicio de sus funciones, el tercero, el judicial se encuentra agonizando por la indiferencia y el abandono que los otros dos le vienen dispensando. No se comprende porqué tanto usted como la Asamblea Nacional no han formado con este TSJ un bloque donde interactúen y se apoyen entre sí bajo el principio de la interrelación propia del sistema.¿Porqué presidente Guaidó no se ha trabajado para que al TSJ den ese mismo reconocimiento internacional de que usted y la Asamblea Nacional, el Procurador, sus embajadores, y otros gozan? ¿Se imagina usted, presidente Guaidó lo que implicaría que en todos esos 50 y más países que les reconocen lo hicieran con este TSJ para validar y ejecutar sus decisiones?

LO QUE ME MOTIVÓ A ESTA DENUNCIA
Debido a que el procurador que usted nombró, señor presidente, no hizo, o hizo mal su trabajo respecto a las leoninas sentencias del CIADI, por voluntad propia escribí e interpuse tres demandas ante el TSJ en el exilio, en su Sala Constitucional, solicitando la declaratoria de nulidad de los Laudos donde se nos condenó al pago de 1.400 millones de dólares a favor de Crystallex; 8.400 a favor de ConocoPhillips y 372 a favor de Owens Illinois. Dichas demandas las presenté el 3 de agosto de 2020, de eso han transcurrido más de 7 meses y no se ha producido resultado, lo que escucho es que los magistrados no tienen tiempo para ejercer sus funciones porque andan viendo como sobrevivir, como dar pan a sus hijos, como pagar arriendo del techo. Desde que consigné esas demandas han transcurrido mas de 7 meses y no se ha producido ningún resultado. Estoy indignado, pero mas que con el tribunal es con usted señor presidente porque es su responsabilidad la asignación de los mencionados recursos y ver que con ellos se suplan las elementales necesidades del Estado legítimo que usted representa.

MI INTENCIÓN CON ESAS DEMANDAS
Con esas demandas quise que se produjera un pronunciamiento respecto al ilícito trámite que en el CIADI se dio a los mencionados casos donde Venezuela como parte demandada no tuvo defensa legal porque quien la ejerció fue un empleado del régimen dictatorial que ejerce en falso como procurador y eso se tradujo en esas sentencias nulas de pleno derecho que hasta ahora nadie ha reclamado como tal. Quise tener un pronunciamiento en cada caso donde se sentenciara la nulidad de dichas condenas, para que luego nuestro nuevo procurador, el Dr. Enrique Sánchez Falcón, fuera con esos fallos al tribunal donde esos tres casos hacen fila esperando para embargarnos y rematarnos CITGO; para en dicho tribunal (la Corte de Delaware) hacer valer dichos pronunciamientos anulatorios para que se abstuviera de la citada ejecución, lo cual sin duda abriría un compás defensivo nada despreciable, pues no creo que debamos quedarnos sin hacer nada al respecto.

ESTOY MUY MOLESTO CON USTED, SEÑOR PRESIDENTE
Pero la antes explicada idea no ha podido avanzar mas allá de mis demandas, que -repito- aún transcurridos más de 7 meses los magistrados no le han dado el curso que corresponde a pesar de la importancia que tienen, y eso me ha hecho rabiar y casi perder esperanzas, pero he decidido mantenerme en la línea de ataque y por ello ahora voy contra las causas de su inercia en lo cual he ahondado entendiendo el drama que les aqueja pues mas que magistrados son seres humanos regados en exilio por Colombia, otros en Panamá, en Chile, en España, en Estados Unidos. Ellos están muy mal, sin recursos para la manutención.

Increíble que un instrumento democrático de tanta importancia no esté valorado por usted ni por la Asamblea Nacional como lo merece.

¡Haga lo que tenga que hacer para ejecutarles sus pagos señor presidente Guaidó!!

¡Promueva su reconocimiento e igual trato ante las autoridades judiciales de los países que a usted le reconocen y apoyan!

CONTINUARÁ…




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.