El equipo del film “Intemperie” _Film inaugural de esta 64 edición de la SEMINCI-

Texto y graficas: Gustavo Velutini Luning
@cinefilo50

(desde Valladolid, España)

En cuestión de horas iniciara la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya cita fílmica será noticia desde hoy 19 de octubre al 26, con una programación de 275 títulos -172 largometrajes y 103 cortos-, repartidas en catorces secciones, lideradas por la Sección Oficial, Spanish Cinema, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Doc.España, País Invitado …, Cinema Chinese, Miniminci, Día de Castilla y León, Cine y Ca mbio Climático, Primicia y Gala de Radio Televisión Española, Cine&Vino y Cine Transmedia (el futuro ya está aquí).

La SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid) inaugura sus proyecciones oficialmente con la premier mundial del film “Intemperie”, del cineasta español Benito Zambrano (dentro de la Sección Oficial).

 

Cuya historia se centra en una amistad entre un niño que decide huir afanosamente de un presente terrible, en ese trayecto, este asustado ser se topara con un errante solitario, alías el Moro, cuya vida está al margen de la sociedad, pero a la larga buscara brindarle protección.

 

 

Desde entonces ya nada será igual para ninguno de los dos.
Una película basada en la novela homónima de Jesús Carrasco, contada desde la perspectiva de western, cuyo caminar de los protagonistas es por la España rural de 1946,a siete años de terminación de la Guerra Civil.

Benito Zambrano, Jaime López y Luis Tosar

 

Una lluvia de estrellas le darán glamour a la Gala Inaugural en el Teatro Calderón

 

 

 

Numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores, prensa de todo el mundo y profesionales se darán cita para el comienzo de la SEMINCI, a realizarse en el regio Teatro Calderón, cuya gala contara con la animación de Pablo Carbonell.

 

La alfombra verde de la 64 edición de la SEMINCI esta desplegada por las principales calles de la ciudad, y en cada esquina un pasquín (alusivos a las poster de las películas por proyectarse). En fin el CINE se vive en Valladolid como el regio Teatro Calderón, Cine Broadway (en sus múltiples salas), Teatro Zorrilla, Teatro-cine Carrión, y en la Sala Cervantes.

 

 

Entre los que pisaran la alfombre verde destacaran el equipo del film “Intemperie”, encabezado por Benito Zambrano como los actores Luis Tosar, Jaime López, Luis Callejo, Vicente Romero, Yoima Valdés, Manolo Caro, Juan Pérez Jueste y Cándido Uranga.
Con ellos, las directoras que participarán en el III Encuentro de Mujeres Cineastas, o sea, Patricia Ferreira, Carla Simón, Laura Ferrés, Elena Martín, Nely Reguera, Celia Rico, Ana Schulz, Nayra Sanz, Marina Lameiro, Anxos Fazáns, Elena Molina, Alauda Ruíz de Azúa, Leticia Dolera, Laura Jou, Belén Funes, Lucía Alemany, Pilar Palomero, Irene Moray y María Elorza.

 

Además, acudirán los miembros del Jurado de la Sección Oficial, encabezado por Josefina Molina (premio Nacional de Cinematografía), el cineasta canadiense Philippe Lesage (ganador de Espiga de Oro, el año pasado con “Génesis”), Dilip Mehta, la directora georgiana Keti Machavariani, la periodista y escritora Rosa Montero, el productor y fotógrafo francés Thierry Forte, y gestor cinematográfico cubano Iván Giroud.

Por si fuera poco, también se llegarán a la cita inaugural Levan Gelbakhiani y Ana Javakishvili de la película de Sección Oficial “And Then We Dance”; Celia Feijeiro (de “Vida perfecta”), David Verdaguer (de “Los días que vendrán”),Lola dueñas (de “7 razones para huir”), Guillermo Montesinos, el connotado José Manuel Cervino y Maite Blasco (de “Regresa el Cepa”), Ingrid García Jonsson y Álex O’Doherty (de “Salir del ropero”), Miki Molina y Ángela Molina (de “Un tiempo precioso”) y Belén Cuesta, en carácter de madrina de la 64 edición, etc, etc.

 

Sección Oficial 2019

 

18 películas a concurso, las cuales son: “Hombres de piel dura” de Argentina, “Lara” de Alemania”, “La jeune Ahmed”de Bélgica, “Bashtata” de Bulgaria (en coproducción con Grecia), “Cat in the Wall” (Bulgaria), “A vida Invisivel de Eurice Gusmao” de Brasil, “The Farewell” de Estados Unidos, “Intemperie” de España, “El plan” de España, “Un divan á Tunis” deFrancia, “Papicha” de Francia. “Héraoio” de Islandia (en coproducción con Dinamarca y Francia), “Bergmál” de Islandia, “Nonostante le nebbia” de Italia, “Adam” de Marruecos, “Ondog” de Mongolia, “De cven vicekvet” de Suecia y “Kiz Kardesler” de Turquía.

 

Es destacar que 4 cintas de la Sección Oficial no solo buscan situarse en los más del palmares de esta 64 SEMINCI, sino que están preseleccionadas por sus respectivos países para optar al Óscar a Mejor Film Extranjero 2019/20, siendo: “Adam” de la periodista y cineasta Maryam Touzani (Marruecos), “Papicha” de Mounia Meddour (Argelia), “Da Cven Vicekvet” de Levan Akin (Suecia) y “A vida Invisivel de Eurídice Gusmao” de Karim Ainouz (Brasil).

Realmente se esta ante una sección oficial sumamente competitiva, porque hay trabajos de cineastas debutantes como de grandes del cine de hoy, destacándose así la presencia de Goran Paskaljevic, Grimur Hákonarson como de los hermanos Dardenne. Una sección oficial con un buen número de operas primas de mujeres cineastas.

Más allá de las películas, están los cortos, los también esta presentes en la Sección Oficial como en Punto de Encuentro, en este último segmento se exhibirán ocho títulos, provenientes de Alemania, Tailandia, Países Bajos, Vietnam, Portugal, Francia, Suecia y Reino Unido.

 

El actor Vicente Romero y Javier Angulo _Director de la Semana internacional de Cine de Valladolid_

 

Spanish Cinema y Miniminci

 

De las tantas secciones de la Semana de Cine, hay dos que consiguen aglutinar público y prensa acreditada, ellas son la Miniminci y Spanish Cinema, porque se accede primeramente al cine Made in Infantil y lo segundo, porque se puede ver lo mejor de la cinematografía española de lo que va año.

16 de las mejores películas Made In Spain, serán protagonistas de la 64 edición de la SEMINCI, las cuales son: “7 razones para huir” de Gerard Quinto, la aplaudida “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó, “Ciudad de los muertos” de Mihguel Eek, “El cuento de las comadrejas” de Juan José Campanella, “Los días que vendrán” de Carlos Marques Mercet, “”El doble mas quince” de Mikel Rueda de Sasieta, “La inocencia” de Lucia Alemamany, “Letters to Paul Morrisey” de Armand Rovira y Saida Benzal, “Litus” de Daniel de la Orden, “Love me not” de Luis Miñarro, “Q que arde” de Oliver Laxe, “Ojos negros” de Marta Lallana e Ivet Castelo, “Parking” de Tudor Giurgiu, “El viaje de Marta” de Neus Ballús, “La virgen de agosto” de Jonás Trueba y “La hija del ladron” de Belén Funes.

Títulos realmente buenos, que merecidísimamente pudiesen ser candidatas al Premio del año entrante (edición 2019_20).

Se observa como el oscarizado cineasta argentino Juan José Campanella está siendo noticia a raíz de “El cuento de las comadrejas” con una comedia negra que reúne a cuatro personajes vinculados al cine, en el ocaso de sus carreras.

Llega a Valladolid la opera prima de Belén Funes, llamada “La hija del ladrón”, film que viene de ganar la Concha de Plata a Mejor Actriz en el recién finalizado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, reconociéndose a Greta Fernández, por su rol de una madre que busca separar a los suyos de su padre, recién salido de la cárcel. Ella desea para su bebe una familia normal, junto a su hermano menor y su pareja. Su plan puede verse alterado y de que manera.

Desde ya se puede asegurar que “La hija de un ladrón” dirá presente en la venidera premiación del GOYA. Igualmente será parte de las nominadas las cintas “Buñuel en el laberinto de las tortugas”.

 

 

En cuanto al espacio de cine, denominado Miniminci, es para los más pequeños de la ciudad de Valladolid y futuros cinéfilos, para ellos se han reunido trece animadas y dos cintas de acción real, siendo estas “Monky” de María Blom de Suecia y “Mia y el león blanco” de Francia. A este grupo se suma “The cameraman” de Buster Keaton, del año 1928, la cual se presentara en la llamada Sesiones en Familia, con música y piano en directo.

 

Del grupo de cintas animadas, destaca la realización venezolana “Misión H2O” de Alvaro Cáceres, cuya historia presenta a la malvada M, quien roba el agua de Buenaventura y secuestra a Sara. En ello Samuel y sus amigos se lanzan una peligrosa misión de salvamento, de proporciones épicas, que les llevara a mortífero planeta Antares.

Por España llegan las animadas “Azahar” de Rafael Ruiz y “Elcano y Magallanes” de José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada. En fin 16 cintas llegadas desde distantes partes del mundo, de Francia, Dinamarca, China, España, Reino Unido y Venezuela.

 

 

 

Ya Valladolid se prepara presenciar la gala inaugural de esta 64 edición de la Seminci, en el Teatro Calderon, cuyo primera actividad se desarrollo en el Teatro Carrion, gracias a la proyección de “Intemperie” a prensa acreditada, para posteriormente sucederse la rueda de prensa en el Patio Herreriano de Valladolid, con la presencia del elenco al completo de la película, junto con Benito Zambrano.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.