La Justicia francesa autorizó este lunes el estreno esta semana de la película de François Ozon “Grâce à Dieu”, ganadora del Gran Premio Especial del jurado en la pasada Berlinale, y que el abogado de un cura imputado por abusos a menores había intentado censurar.

La defensa del sacerdote Bernard Preynat acudió el pasado 1 de febrero ante el Tribunal de Gran Instancia de París con el objetivo de prohibir la salida de ese filme basado en un escándalo real ocurrido en Francia y que denuncia el silencio con que la Iglesia católica trata de ocultar los casos de pederastia en su seno.

“Grâce à Dieu” se estructura en torno al nacimiento de la asociación “La Parole libérée” (Palabra Liberada), fundada en la ciudad francesa de Lyon (este) por personas que denunciaron los abusos a los que les sometió ese sacerdote desde finales de los años 70 hasta 1990.

El juez estimó que el hecho de subrayar la presunción de inocencia del padre Preynat se ajusta a las exigencias de la ley, indicaron los medios franceses.

La película se estrenará en Francia este miércoles y el acusado había intentado retrasar su llegada a las salas hasta la finalización del proceso judicial en marcha, cuya sentencia se espera para finales de año.

Ozon, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián por “En la casa” (2012), afirmó en la pasada edición de la Berlinale que cuando comenzó su creación no tenía la intención de hacer un filme “político”.

“La idea era contar historias íntimas. Para mí el verdadero asunto de la película es la repercusión de la liberación de la palabra en el entorno de las familias”, explicó el pasado 9 de febrero, al día siguiente de la presentación de la cinta ante la prensa en el festival alemán.

Preynat, de 71 años, fue imputado en 2016 y oficiaba bajo la tutela del cardenal Philippe Barbarin.

El juicio en el Tribunal Correccional de Lyon contra el cardenal y otros cinco eclesiásticos de la diócesis de esa ciudad francesa por haber ocultado los abusos de Preynat finalizó el pasado 10 de enero y quedó visto para sentencia para el próximo 7 de marzo. EFE

mgr/mdv/lab




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.