LeBron James realizando un mate./Foto EFE

La NBA y la Asociación de jugadores (NBPA) anunciaron este viernes que han cerrado su acuerdo para reiniciar la temporada el 30 de julio en Disney World, en el estado de Florida, donde en los últimos días se han disparado los casos de coronavirus.

“Es muy emocionante anunciar oficialmente el reinicio de la temporada 2019-2020”, dijo la directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, en un comunicado conjunto con la liga.

El gran desafío de la NBA será conseguir que la concentración en el complejo deportivo de Disney World sea una auténtica “burbuja” que permita resguardar a los jugadores de la pandemia.

Florida lleva dos semanas registrando cifras récord en nuevos casos de coronavirus, con cerca de 9.000 el viernes, casi el doble de lo que había reportado en los máximos del miércoles y jueves.

– 16 jugadores afectados –

Poco antes del anuncio del acuerdo, la NBA dio a conocer que en las 302 pruebas de COVID-19 aplicadas a los jugadores esta semana, 16 resultaron positivas, un porcentaje del 5,3%.

La expansión de la pandemia forzó a la NBA a suspender los juegos el 11 de marzo después del primer caso de contagio de un jugador, el francés Rudy Gobert, cuando aún faltaba por jugarse un mes de fase regular más los playoffs.

La liga y la NBPA también acordaron que tomarán medidas conjuntas para combatir el racismo sistémico y promover la justicia social, aliviando así los temores de algunos jugadores de que la reanudación de los juegos podría ser una distracción para el apoyo al creciente movimiento por la igualdad racial surgido tras el crimen del afroamericano George Floyd por la policía en Minneapolis hace un mes.

“Hemos trabajado junto con la Asociación de Jugadores para establecer un plan de reanudación que prioriza la salud y la seguridad, preserva la equidad competitiva y proporciona una plataforma para abordar las cuestiones de justicia social”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver.

Los protocolos de salud y seguridad se establecieron en consulta con expertos en salud pública, especialistas en enfermedades infecciosas y funcionarios gubernamentales.

“Cualquier jugador que dé positivo permanecerá en auto-aislamiento” hasta que cumpla con los protocolos de salud pública y sea autorizado por un médico, dijo la NBA.

Medios estadounidenses habían reportado que las franquicias esperaban detectar casos positivos en sus plantillas en estas pruebas.

La NBA no ofreció las identidades de los jugadores contagiados. Sin embargo, durante la semana algunos han dado a conocer que dieron positivo por coronavirus, entre ellos el base titular de los Indiana Pacers, Malcolm Brogdon, y tres miembros de los Sacramento Kings: Buddy Hield, Jabari Parker y Alex Len.

Todos ellos esperan poder unirse pronto a sus compañeros para preparar la reanudación de la temporada.

El jueves, el diario Miami Herald reportó también el positivo del alero de los Miami Heat Derrick Jones Jr, ganador del concurso de volcadas del último Juego de las Estrellas en febrero.

También hubo dos contagios dentro de la plantilla de los Phoenix Suns, de acuerdo con el diario The Arizona Republic, que no identificó a los jugadores.

En un caso probablemente anterior, el serbio Nikola Jokic, estrella de los Denver Nuggets, dio positivo en un control la semana pasada en Serbia, según informó el martes ESPN. El pívot All-Star tuvo que retrasar su regreso a Estados Unidos tras conocer el resultado de la prueba.

Meses atrás, los equipos reportaron una decena de casos en las semanas siguientes a la suspensión de la temporada de la NBA, incluidas figuras como Kevin Durant y Donovan Mitchell.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.