La propuesta fue presentada por España ante el Consejo de Seguridad (Foto Archivo)
COMPARTE

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes por unanimidad una resolución impulsada por España para reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo y profundizar los mecanismos de coordinación judicial y policial.

La propuesta fue aprobada en una sesión del consejo encabezada por el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, cuyo país preside este mes el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

En el preámbulo del texto, con 22 artículos, la resolución alude a distintas formas de terrorismo, pero especialmente el del yihadismo, tanto por los golpes mortales que perpetra como por la red de apoyo que vincula a autores materiales y simpatizantes.

El primer punto del texto aprobado este lunes resalta la necesidad de que todos los países miembros de la ONU se hagan partes de los convenios y acuerdos internacionales para luchar contra el terrorismo, y cumplan con sus obligaciones.

También pide el intercambio de información sobre los combatientes terroristas extranjeros y la necesidad de que sea incorporada a las listas de control nacionales y las bases de datos de vigilancia multilaterales.

La resolución pide simplificar el proceso vinculado con las solicitudes de extradición y de asistencia judicial recíproca en casos relacionados con terrorismo, y designar autoridades centrales de asistencia judicial recíproca.

El texto anima a los estados miembros a ampliar el acceso a la red de información policial que maneja la Interpol.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.