Amnistía Internacional reporta represión policial, detenciones y militarización en Cuba
/ FotoEFE
La ONU dijo este lunes que está siguiendo el desarrollo de las protestas en Cuba y subrayó la necesidad de que las autoridades respeten plenamente la libertad de expresión y de asamblea de los ciudadanos.

“Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (…) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados”, señaló el portavoz Farhan Haq preguntado al respecto en una conferencia de prensa.

Haq recalcó que, ante estas protestas, Naciones Unidas mantiene su “posición de principio” sobre la importancia de respetar esas libertades fundamentales y dijo que espera que ese sea el caso en Cuba.

Cuestionado sobre los supuestos ataques sufridos por periodistas, entre ellos un fotógrafo de la agencia AP, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que “en cualquier lugar del mundo la prensa tiene que tener libertad para hacer su trabajo sin acoso y sin violencia o amenazas de violencia”.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; conminara por televisión a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.