Foro cortesía Sistema de Orquestas deVenezuela

La orquesta más grande del mundo está aquí. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela nuevamente llenó de orgullo al país, al reunir en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela a 12 mil talentosos jóvenes músicos, quienes bajo la dirección de Andrés David Ascanio interpretaron la Marcha Eslava del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

La Marcha Eslava, con una duración de 12 minutos, estuvo antecedida de las piezas Te Deum del francés Marc-Antoine Charpentier y Chamambo de Manuel Artés.

La Marcha Eslava ha sido interpretada por todos los músicos en el sistema. Eduardo Méndez, director ejecutivo de la institución, explicó así las razones de la selección de esa pieza.

También ahondó en detalles sobre la organización del evento. Comentó que 300  supervisores independientes acreditados por Guinness World Records se repartieron a razón de uno por cada 50 músicos. También asistieron dos testigos especialistas en el ámbito musical. Vía digital participó la adjudicadora oficial de la marca Guinness, la mexicana Susana Reyes.

Seis directores participaron en la actividad. Enluis Montes Olivar, Nayleth Castro, María Gabriela Hernández, Urielis Arroyo, diego Luzardo y Andrés David Ascanio Abreu. Ellos llevaron el repertorio que incluyó, además de la Marcha Eslava, Te Deum de Marc-Antoine Charpentier, el Aleluya de Händel, “Venezuela” de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, “Chamambo” de Manuel Artés, “Merengue del primer dedo” de Carlos Medrano y el Himno Nacional de Vicente Salias y Juan José Landaeta,

En total, interpretaron ocho piezas, las últimas como una forma de rendir honores al maestro fallecido José Antonio Abreu, quien fundó el Sistema en 1975 como una forma de permitirle a los niños de sectores populares prepararse a nivel musical.

Ascanio Abreu fue el encargado de dirigir la Marcha Eslava y sus directrices fueron seguidas a través de pantallas gigantes dispuestas en varios puntos del patio de honor de la academia. La organización Guinness exige que, al menos, durante 5 minutos los músicos sinfónicos ejecuten una obra sinfónica juntos.

El resultado se conocerá en diez días. Por lo pronto este sábado, el Sistema buscó superar el récord  de 8 mil 097 participantes, obtenido por una orquesta rusa en 2019.

Para conseguir el Récord Guinness como la “orquesta más grande del mundo”, Venezuela debía cumplir con una serie de reglas que demandaban que todos los miembros tenían que ser “músicos expertos” y dirigidos por un director de orquesta “experimentado”.

Además, cada participante debía tocar su propio instrumento “durante todo el tiempo”; el mismo no podía ser compartido por dos o más músico y la pieza a interpretar tenía que tener “una duración mínima de 5 minutos”.

Según explicó la firma KPMG, avalada por la organización Guinness para vigilar el cumplimiento de las normas, Venezuela sabrá si cumplió con los requisitos para obtener el Récord Guinness dentro de 10 días.

“Nosotros vamos producir nuestro informe independiente de aseguramiento razonable el día lunes y luego Guinness World Records va a producir su informe dentro de los 10 siguientes días contados a partir de hoy”, dijo a periodistas Ramón Ostos, miembro de KPMG en Venezuela, en declaraciones a la agencia EFE.

Añadió que en el informe que realizará KPMG se mostrará “la metodología” y si se ha cumplido de forma correcta.

Temprano, El Nacional reseñó que desde las 7:30 am de este sábado comenzaron a llegar al Patio de Honor, por bloques, todos los participantes, según establecía el cronograma: primero los de los núcleos de Miranda, Distrito Capital y Falcón. A las 8:00 am, los de Carabobo, Apure, Barinas, Bolívar (sin Canaima), Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta y Portuguesa. Media hora después los convocados desde Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia, Anzoátegui, Amazonas, Aragua y Núcleo Canaima. Y, a las 9:00 am, los representantes de Sucre, La Guaira y Lara. El concierto inició cerca de las 4:00 de la tarde.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.