Polarización, en su significado estricto, es un proceso natural aplicable a la luz, en el sentido que hay dos fenómenos opuestos, la reflexión y la refracción. En la esfera de la electricidad, la carga positiva y la negativa son aspectos esenciales en la comprensión de la corriente eléctrica. Se refiere también a cualquier realidad en la que hay una oposición entre dos aspectos diferentes.

Se trata de un concepto que puede emplearse en diversos ámbitos y que siempre consiste en tender hacia los extremos o polos., teniendo aplicaciones en diversos ámbitos: física, química, social, política, etc.

Otro uso del término permite indicar a aquel proceso del cual, en un conjunto originalmente sin diferencias, se establecen rasgos distintos que determinarán la aparición de dos o más zonas mutuamente excluyentes que se llaman polos o extremos.

teoría que explica la existencia de conflictos sociales como resultado de un problema central 

Entre las diversas clases de polarización está la social, también denominada como lucha de clases, consiste en la teoría que explica la existencia de conflictos sociales como resultado de un problema central o el antagonismo propio entre los diversos intereses de esas estructuras, la polarización política, se trata del proceso mediante el cual la opinión pública resultará dividida en extremos totalmente opuestos. La clase social implica al conjunto de personas que integran el nivel económico y social y que -además- suelen presentar las mismas inclinaciones, costumbres e intereses. En tanto, la sociedad actual y la que emergió luego de la caída del antiguo régimen y con ella la estratificación social de castas, se encuentra divida en clases sociales que se distinguen por las características propias de cada una de ellas, siendo tres las que componen las sociedades; la clase alta, la media y la baja.

La polarización social puede ser entendida como el resultado de la desigualdad extrema de ideologías entre los grupos, tomando como base la definición de ideología dada por Montero, (1984) donde ésta es entendida como el sistema de actitudes, valores, representaciones y creencias que buscan justificar una situación. En su uso más general y amplio, polarización refiere a la acción y al resultado de polarizar o de polarizarse. Inclinación hacia un extremo o polo. Así mismo, hace referencia a aquellas facciones extremas dentro de una agrupación política que ganan espacio o apoyo dentro del mismo; una consecuencia de este escenario es que las voces moderadas pierden fuerzas o influencia interna.

En el ámbito social la polarización implica la reducción -o: directamente- la separación de la clase media de la sociedad, quedando la comunidad compuesta por dos extremos sociales, los ricos y los pobres; o sea, la clase alta y la baja, el medio queda desfigurado y desaparecido.

Lamentablemente, ésta es una realidad de muchos países -entre ellos la Venezuela actual socialista- y trae aparejada como principal consecuencia negativa la imposibilidad de movilidad social y muchos problemas económicos para el sector más bajo al cual le cuesta mucho subsistir y mantenerse con salarios que son generalmente muy bajos. El caso del salario mínimo venezolano es el más bajo de este planeta.

La clase media se conforma por personas que ostentan un nivel socioeconómico medio, integrada mayormente por profesionales y técnicos (es decir: gente que estudió, se capacitó, se preparó e invirtió para surgir como producto de su esfuerzo). Que disponen de ingresos medios, que les permiten vivir bien, satisfacer sus necesidades y darse algunos gustos. Es considerada -además- el motor de la economía de las naciones.

La polarización social se da cuando el objeto de actitud ya no se refiere a asuntos impersonales, sino que tiene que ver con los grupos a los que pertenecen. Se da dentro de un marco comparativo en el que, a veces, ni siquiera es necesario que se dé el debate o la discusión.

En la polarización social que se da como grupo, se parte de la premisa de que: es el favoritismo endogrupal el que abre las puertas a una concepción de la polarización en términos estrictamente grupales. No se toman como punto de partida las actitudes previas de unos y otros; tampoco hay interacción ni discusión, los sujetos colocan a quienes pertenecen a su mismo grupo en situación de ventaja. La pertenencia de una persona a una categoría es razón suficiente para que se extremen las opiniones y actitudes respecto a ella. En la polarización social entra en juego en muchos aspectos de la vida cotidiana: y surgen pandillas juveniles, manifestaciones después de darse un atentado terrorista, en mítines políticos o en ceremonias religiosas, etc., por poner unos ejemplos.

La polarización social es la exageración y acentuación de las diferencias atribuidas a personas por el mero hecho de pertenecer a distintas categorías sociales.

Cuando se habla de diferenciación, discriminación o favoritismo endogrupal en verdad se refiere a la polarización. Al polarizarse una persona, se identifica con un grupo y asume la manera de éste de captar un determinado problema o circunstancia. Lo que le lleva a rechazar la postura opuesta y a las personas que la sostienen. La persona reduce su percepción a categorías simplistas del grupo opuesto.

Los juicios sobre rasgos de las personas no son juicios absolutos, sino juicios comparativos (estereotipos) y existe una tendencia a exagerar las diferencias entre personas cuando se percibe que pertenecen a categorías distintas. Los estereotipos son las etiquetas que se utilizan en la polarización. La discriminación, prejuicio y estereotipos son manifestaciones de la polarización.

La polarización social es una de las tácticas implementadas por el régimen gubernamental actual para causar la metamorfosis que ha padecido la sociedad de venezolana para dividirla y generar odio entre las distintas clases que la constituían en el siglo XX y en la cual había la movilidad que le caracterizaba: el hijo de una familia pobre podía estudiar en escuelas públicas, pasar a un liceo público y luego entrar a una escuela técnica o a una universidad, graduarse, pasar a la clase media y dispensar ayuda a su familia, y luego hacer especialización, maestrías y demás postgrados, pudiendo llegar a la clase alta e invertir y crear su negocio o empresa. Ahora se ha acabado el aparato productivo nacional privado, siendo expropiado y llevándole hacia la quiebra, aumentando el desempleo, la escasez y demás para que sólo quede imperando la pobreza.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.