(EFE)

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo hoy a Efe que la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela “es el colmo de la ilegitimidad” porque emana de una Asamblea Constituyente “ilegal e inconstitucional” y de una “elección fraudulenta”.

Asimismo, el exmandatario uruguayo aseguró que el Gobierno que encabeza Maduro en el país caribeño es una dictadura “abierta, dura y represiva”.

Las declaraciones de Sanguinetti se dan luego de que la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), de la que forma parte junto al también expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle (1990-1995), reconociera el pasado 14 de enero al jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

Además de los exmandatarios uruguayos, la declaración de Idea la firmaron los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia) y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).

También por José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Enrique Bolaños (Nicaragua), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Los participantes de Idea consideraron que, “conforme” a la Constitución venezolana, “al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional” desde el 10 de enero, Guaidó es el jefe del Ejecutivo “de pleno derecho” y, como tal, “responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente”.

En ese sentido, Sanguinetti destacó a Guaidó como “una alternativa” y deseó que con el apoyo recibido “se pueda abrir un camino”.

Sin embargo, aseguró que existe una dificultad y es “el control de hecho que ejerce el Gobierno de Maduro”.

Para el expresidente de 83 años, lo más importante hoy “sería organizar una presión financiera-económica que lleve a Venezuela a una situación en que el Gobierno se vea obligado realmente a entregar el poder y buscar una salida”.

“Todos los caminos son penosos pero ya es muy penoso lo que sufre el pueblo de Venezuela hoy”, sentenció Sanguinetti. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.