Represión a la libertad de expresión
El periodista venezolano Carlos Omobono. Foto: Cortesía SWI swissinfo.ch

En Venezuela, que fue uno de los países más progresistas de América Latina, ahora no hay lugar para las opiniones que difieren de las del gobierno. Por ello, el periodista Carlos Omobono informa ahora desde Italia.

En la década de los 70, Venezuela todavía se consideraba un refugio para muchos perseguidos en América Latina, y un refugio para la libre expresión de opiniones.

Sin embargo, hoy en día, como informa el periodista venezolano Carlos Omobono en entrevista con SWI swissinfo.ch, las voces independientes están siendo perseguidas por el presidente Nicolás Maduro y expulsadas del país.

Según los últimos datos de la ONU elaborados por la Plataforma de Coordinación para los Refugiados y Migrantes en Venezuela “R4V” (formada por más de 200 organizaciones y asociaciones), actualmente hay 7,1 millones de venezolanos en el extranjero. Una cifra que sitúa al país sudamericano a la cabeza del listado mundial de la diáspora, ya que una cuarta parte de toda su población ha emigrado.

Uno de ellos es el periodista Carlos Omobono, que trabajó para varios periódicos y emisoras de radio y fue presentador del canal de televisión privado Venevisión en la década de los noventa.

Su famoso programa “Tu y yo con Carlos Omobono”, en el que hablaba con el presentador sentado en un extraño sillón los domingos por la noche, cautivó a millones de venezolanos en sus televisores.

Represión a la libertad de expresión

“Llevo nueve años viviendo en Italia tras ser expulsado de mi querida patria”, dijo a SWI swissinfo.ch.

Omobono no ha vuelto a su país desde que Maduro, que sucedió a Hugo Chávez en 2013, llegó al poder. Ahora trabaja en Milán y sigue haciendo oír su voz: “La voz, si es sincera, debe ser siempre escuchada. La voz que habla de libertad siempre encuentra eco y a quienes están dispuestos a escucharla. Y así mi voz se extiende por todas las mentes libres que puedan escucharme”, dice Omobono.

¿Qué hace falta para que la democracia vuelva a Venezuela? “Tenemos que luchar por ello y gozamos de mucha simpatía en todo el mundo, pero depende de nosotros utilizarla. Tenemos que conseguir que Venezuela vuelva a ser lo que fue, una de las democracias más avanzadas de América Latina. Un país que acogió a todos los que huían de las dictaduras que gobernaban en los países vecinos, y que también acogió a muchos exiliados italianos, españoles y de otras nacionalidades”, dice Carlos Omobono en la edición de la serie ‘Voces de la Libertad de expresión’.

Fuente: SWI swissinfo.ch




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.