gasolina suministro pdvsa
(Foto Archivo)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La crisis con la gasolina en el país no solo la determina la escasez. El Gobierno atenta contra su propia industria al mantener el precio del combustible 99,6% por debajo de su costo de producción real solo por razones políticas que ponen a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al borde de la quiebra al perder más de dos mil millones de bolívares diarios.

250 bolívares por litro es lo que le cuesta al Estado la elaboración de la gasolina de 95 octanos, pero es vendida en un bolívar

250 bolívares por litro es lo que le cuesta al Estado la elaboración de la gasolina de 95 octanos, pero es vendida en un bolívar. Entre las plantas catalizadoras de Cardón y Amuay se colocan en el mercado nacional 55 mil barriles al día (b/d) de 159 litros cada uno de los que se dejan de recaudar 249 bolívares. En la suma, son dos mil 177 millones 505 mil bolívares diarios que dejan de entrar en las cuentas de Pdvsa, de acuerdo a información de una fuente ligada a la Asociación de Expendedores de Combustible de Gasolina de Carabobo (Acegas).

A eso se le agrega los cuatro bolívares por litro que el Gobierno le subsidia a las estaciones de servicio del país que resultan insuficientes para el pago de salarios a los trabajadores en un sistema que hace incrementos de sueldo constantes.

Este mes será de los más difíciles para las gerencias de las 97 gasolineras que aún sobreviven en Carabobo de las 112 que funcionaban a principios de 2016. “Con el ajuste del bono de alimentación y la caída en las ventas por las fallas en el suministro, muchos no sabemos cómo vamos a pagar la nómina”, relató el vocero de Acegas.

SIGUE LA ESCASEZ

35 estaciones de servicio en la región amanecieron este miércoles con los tanques de combustible vacíos. Se trata de 36% de estos establecimientos que se mantuvieron cerrados a la espera de la llegada de algún cargamento desde el centro de distribución de Pdvsa-Yagua en Guacara, al oriente de Carabobo.

Las razones de esta falla la han determinado tres factores esenciales: La producción de apenas 21,15% del combustible que se consume al día en el país de parte de Pdvsa, retrasos con los pagos a proveedores internacionales de aditivos importados y la avería de la tubería que transporta la gasolina desde El Palito a Yagua.

El Palito y Puerto La Cruz, que en conjunto deben suministrar al país 84 mil 500 b/d, están paralizadas por falta de mantenimiento en las líneas desde hace más de cuatro años. Solo están operativas Cardón, con un aporte de 25 mil b/d de una capacidad de 200 mil b/d, y Amuay que produce 30 mil b/d de 400 mil b/d. Esto deja un déficit de 79% en el consumo calculado en 260 mil b/d.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.