DIARIO DE UN CINÉFILO

Comentarios sobre cine desde una óptica apasionada que invitan a disfrutar de las películas y del mundo del séptimo arte. Reseñas sobre directores, actores, movimientos cinematográficos, premios, festivales y entrevistas

'La sustancia', la película de la que todos hablan

'La sustancia' es una de las más recientes joyas del cine gore estilizado que está dando de qué hablar

la sustancia

Sigue en la cartelera de cine el film “La sustancia”, un film del género gore, resultando ser una historia extraña y original sobre la fantasía de seguir siendo joven, protagonizada por Demi Moore y la jovencísima Margaret Qualley, bajo la dirección de la francesa Coralie Fargeat, quien además escribió el guion.

También actúan Oscar Lesage, Christian Erickson, Robin Greer, Hugo Diego García y con ellos, el connotado Dennis Quaid como un ambicioso y desquiciado dueño de planta de televisión, por lo tanto decide despedir a su estrella televisiva, Elisabeth Sparkle, por no ser atractiva ya.

Tras un casting, Harvey queda hipnotizado ante la belleza de Sue, a quien contrata de inmediato. Lo que no sabe este empresario (Dennis Quaid), que está contratando a la misma  Elisabeth, pero reconvertida en Sue.

En fin, una historia que habla de la negación a envejecer y de la búsqueda de la lozanía juvenil, para retener el éxito perdido, ¿pero a qué precio?, donde ya nada será igual.

 

'La sustancia' trae imágenes fuertes 

Este film británico es retorcidamente crudo, en trama y por sus recurrentes imágenes de sangre, de caras y cuerpos desfigurados como de desnudos al 100%, algo que está atrapando a todos los públicos, en especial al masculino de la etapa adulto contemporáneo y al adolescente (mayor de 18 años), donde los primeros buscan admirar a Demi Moore y los segundos, a la espléndida Margaret Qualley.

En fin todos y todos, quieren ver a ambas mujeres.

Demi Moore y Margaret Qualley, en plena promoción de "La sustancia"

 

 

LA SUSTANCIA | Tráiler Oficial | Septiembre 19 en cines

 

 

Elisabeth (Demi Moore) y en el fondo la nueva imagen de Elisabeth
La joven Sue (Margaret Qualley) y atrás, la verdadera Elisabeth (Demi Moore)

La película gira alrededor de una sustancia, que consigue reconstituir esa molécula juvenil de un cuerpo en decadencia, por causa del envejecimiento, y del cual emergerá una joven muchacha, cuya salida a la realidad, está rodeada de escenas brutales, aterradoras y viscerales, endiosándose el alter ego de una perfecta belleza extrema (insisto, son escenas de sumo impacto visual, que se repite).

Esta sustancia llega a manos de Elisabeth, quien buscara aplicárselo al quedarse sin programa de televisión, por vieja, por lo tanto quiere rejuvenecer.

Demi Moore cansada de no verse joven en "La sustancia"

Al inyectarse la sustancia, ella cae en una especie de coma inducido, porque de su cuerpo emerge un atrayente y linda  joven, que busca llamarse Sue, siendo la misma Elisabeth de joven.Extrañamente todo bien y bajo control en los ideales de Elisabeth, pero todo se desquicia cuando Sue, quiere mayor protagonismo juvenil y de no encerrarse en Elisabeth.

La espléndida Margaret Qualley, asume a la bellísima Sue

Una decisión que les traerá problemas a ambas mujeres, porque comienza a maltratarse el cuerpo de Elisabeth y de Sue, por el uso prolongado de la sustancia.

Ambas sufrirán deformaciones físicas de sus cuerpos, algo que empezara de menos a más, lo que da pie a escenas monstruosas y de mucha sangre, hacia el final de esta película, (como lo exige el género gore).

Un final donde estas dos mujeres, en una, se diluye en nada, sin dejar claro que son las mismas ante el dueño de la televisión.

En fin, tan solo consiguieron desquiciarse ambas caras de esta mujer, viviendo momentos efímeros y sin ningún valor de vida.

Ya cuando se quiere volver a la normalidad de todo, queriendo ser quien es, ya es demasiado tarde para Elisabeth.

Definitivamente 'La sustancia' esta relanzando la carrera de Demi Moore y afianzando a Margaret Qualley en el firmamento hollywoodense.

Demi Moore ha descrito su participación en 'La sustancia' como una oportunidad para explorar como se reacciona ante la perdida de la belleza, por envejecimiento. En este caso, al ver a una mujer ansiosa por seguir siendo joven y bella.

En otras palabras, ha reiterado: "Un film extremadamente relevante, por ser un llamado a la reflexión sobre los límites y consecuencias de la auto-mejora excesiva”.

Se está pronosticando que este film  del género gore, pudiese figurar en la temporada de premios 2024/25. Casi seguro que el libreto sea postulado al Oscar (y demás premios). Además, se ha lanzado una campaña para procurarle a Demi Moore, una nominación a Mejor Actriz (al Oscar) y en paralelo, se está hablando de una factible postulación para el rubro de efectos especiales.

'La sustancia' viene de ganar el premio de Mejor Guion, en el Festival de Cine de Cannes (en mayo pasado), que transita de manera critica por la cultura de la belleza.

 

Similitudes con otras producciones

Viendo 'La sustancia'  se puede apreciar ciertas similitudes a un film y una saga, o sea a la comedia de humor negro 'La muerte le sienta bien', de Robert Zemeckis, y a la serie fílmica de 'Alien', ¿por qué?

Meryl Streep, Bruce Willis y Goldie Hawn en 'La muerte le sienta bien'.

'La sustancia' como tal provoca cosas inimaginables, dando salida a una belleza juvenil de un mismo cuerpo. En 'La muerte le sienta bien', las dos protagonistas acaban rejuveneciendo al tomar un brebaje mágico, pero se darán cuentan de que sus cuerpos se tornan elásticos, cuyos papeles interpretaron las oscarizadas Goldie Hawn y Meryl Streep (junto a Bruce Willis).

Una escena propia del género gore

En la saga de “Alien”, esos seres vivos se anidan en los cuerpos humanos y buscan salir de manera brutal.En 'La sustancia' se ve ese proceso, de manera lenta y sin violencia, donde la belleza juvenil emerge de una mujer  envejecida y viceversa, lo que da pie a los desnudos y con ello, el apreciarse el encanto femenino, sin inhibiciones, en los roles de Demi Moore y  Margaret Qualley.

Margaret Qualley obtiene el rol de Sue, su primer gran papel, de una carrera que comenzó en 2016.

Con anterioridad había logrado destacar en las aplaudidas “Once Upon a Time in... Hollywood” de Quentin Tarantino (2019), “Stars at Noon” (2022), “Poor Things” (2023) y en “Kinds of Kindness” _donde asume tres roles_ (2024) y ahora estrena “La sustancia”, una interpretación que le ofrece un antes y un después en su prometedora carrera.

El desnudo de Margaret Qualley en “La sustancia” no resulta innecesario, sino necesario por la trama, de ahí que este siendo aplaudido por crítica y público.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Espacio útil

'La sustancia', la película de la que todos hablan

la sustancia

Activa las notificaciones Lo pensaré