Supongo que todo el mundo conozca el significado de la palabra “utopía” que en castellano quiere decir “algo irrealizable, un sueño fantasioso, una quimera”. Es posible, en cambio, que desconozcan la etimología de esa palabra.Tienen que saber entonces que “utopía” deriva del griego y está formada por el prefijo “u”que en ese idioma significa “ninguno” y por el término “topos” que en griego significa “lugar” de donde “utopía” equivale a “ningun lugar”.
El nombre “utopía” ha sido expresamente acuñado por el inglés Thomas More (1478-1535), como título de su obra cumbre, para denominar una isla inexistente, fruto solamente de su ingeniosa fantasía, supuestamente descubierta por un navegante portugués , tal Itlodeo que en griego significa cuentista o narrador de patrañas - ya eso me parece bastante significativo - como modelo imaginario de una sociedad igualitaria donde todo el mundo vive en plena realización de un ideal político y moral- Era una sociedad a régimen comunitario donde no existía la propiedad privada , considerada por los habitantes de “Utopía” como la raíz de todos los males y causa primaria de toda desgracia social, una sociedad donde no existía el dinero y donde todas las transacciones se hacían sobre la base del canje - si mal no recuerdo también Chávez quería hacer lo mismo - una sociedad que se fundamentaba en una total y efectiva igualdad entre los hombres, donde no había acaparamiento por parte de nadie so pena de castigo muy severo, porque todo el mundo llevaba sus productos a un consorcio administrado por los ancianos, los cuales luego procedían a distribuir a cada quien según sus propias necesidades, concepto desde luego completamente utópico que se anticipaba de tres siglos al pensamiento del Karl Marx. Debe ser por eso que Thomas More, santificado por la Iglesia por sus sentimientos de profunda y arraigada fé, luego fué considerado por los soviéticos como uno de los precursores del comunismo a tal punto que su estatua marmórea reposa en el Cremlín!
Ahora bien, sin querer entrar en el mérito de esa forma imaginaria de vida que describe More en su “Utopía” y que propone como condición indispensable para poder realizar un cambio radical en la sociedad una utópica igualdad entre los hombres, forma de vida completamente comunista luego intentada por la Union Soviética, por todos los países satélite, desde Vietnam del Norte, hasta Cuba etc. por supuesto con resultados sencillamente desastrosos, no puedo dejar de notar una extraordinaria analogía con esa doctrina que desde hace veinte años está tratando de imponer el chavismo.
Claro está que ni Chávez ni el mismo Maduro nunca han querido hablar de “comunismo” , término en desuso porque demasiado traumatizante, y han preferido usar la palabra “socialismo del siglo XXI” o, recientemente, “socialismo científico” cuyos parámetros pero son exactamente los mismos nombrados por More en su“utopía” o sea control de la propiedad privada, la sociedad igualitaria, la eliminación del dinero para la transacción de bienes, etc.
Yo creo entonces que ha llegado finalmente el momento de llamar las cosas por su nombre! No podemos seguir haciendo como el avestruz y enterrar la cabeza en el tremedal de la indolencia y de la resignación para evitar tomar conciencia de lo que significa “Utopía del siglo XXI. Hasta cuando!!!
Desde Italia - Paolo Montanari Tigri