Miles de simpatizantes independentistas catalanes colapsaron este lunes el aeropuerto barcelonés de El Prat en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo español que dictó penas de entre 9 y 13 años para los políticos catalanes en prisión provisional.

El aeropuerto de Barcelona (noreste de España) se convirtió en el epicentro de las protestas del movimiento secesionista contra la sentencia judicial, que movilizó a miles de personas, colapsando sus accesos y obligando a cancelar un centenar de vuelos.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes siguen las directrices de la plataforma “Tsunami democràtic” (“Tsunami democrático”), que llamó desde el conocimiento de la sentencia a acudir “de inmediato y por todas las vías posibles” a colapsar el aeropuerto barcelonés.

El colapso de El Prat a causa de las protestas obligó a la aerolínea Vueling a anular 100 vuelos previstos para hoy y a cancelar otros 20 para mañana martes.

Los accesos a las terminales vivieron a lo largo del día momentos de tensión, como cuando los agentes de la policía autonómica catalana cargaron contra parte de los manifestantes congregados frente a la puerta de llegadas.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a lo largo del día a 13 personas, aunque ninguna de ellas de gravedad.

Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia también afectó a otras poblaciones de Cataluña, donde los manifestantes cortaron las vías de tren.

Además, a lo largo de la jornada se produjeron cortes intermitentes de carreteras por todo el territorio.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.