El dirigente nacional de Primero Justicia Carlos Ocariz. (Cortesía)

El dirigente nacional de Primero Justicia Carlos Ocariz presentó una serie de propuestas enmarcadas en el Plan País, para atacar la problemática de los servicios públicos en el estado Miranda y para iniciar la recuperación del agua potable, gas doméstico, electricidad y transporte en la entidad.

Ocariz detalló que según el Observatorio de la Conflictividad han crecido las protestas en Venezuela relación a los servicios públicos. En el año 2017 eran casi cinco mil protestas, en 2018 pasaron a 5.315 y en lo que va de este año 2019 van 10.374, “más del doble de protestas que el año pasado por servicio y estamos apenas en el mes de agosto”.

El ex acalde del municipio Sucre acotó que Miranda es la entidad donde se han incrementado más las protestas por servicios públicos. “Somos el estado de los que lo está pasando peor”.

En materia de agua potable Ocariz indicó que en el estado Miranda, los sistemas de bombeo y acueductos están totalmente abandonados, “cuando hay fallas eléctricas también se afecta la distribución de agua, también hay tomas de agua ilegales, que hacen que el sistema de distribución de agua empeore”.

En torno a la electricidad, el dirigente indicó que los bloques de racionamiento de luz en Miranda son hasta de cuatro veces al día, “son inhumanos, a excepción de los cuatro municipios caraqueños, los otros 16 municipios mirandinos tienen cortes de luz constantes sin ningún aviso, quitan la luz cuando les da la gana, sin avisar a los vecinos. También se genera pérdidas económicas a comerciantes e industriales mirandinos”.

Sobre el gas doméstico, aseveró que es el servicio con mayor problemática en Miranda y en el país. “La mayor cantidad de protestas son por las fallas en el suministro del gas doméstico, hay sectores de Petare donde venden una bombona de gas en dólares”.

“Esto es producto de la reducción en la producción de gas por parte de la industria petrolera, la distribución es ineficiente porque los camiones se han dañado, y hay mafias y macollas para distribuir el gas solo por tendencia política”, recalcó.

Carlos Ocariz también realizó un diagnóstico sobre el tema del transporte en Miranda, al referir que “jamás había estado peor el transporte en la entidad, las vías y carreteras están en pésimo estado, el transporte público es casi inexistente, y vemos a mucha gente mayor usar las famosas perreras”.

Plan País para Miranda

Ocariz explicó, que el Plan País es una propuesta de fondo que “no debe quedarse en los salones de las academias, ni en los pasillos de la Asamblea Nacional, debe ir al pueblo, recorrer los barrios y caseríos para escuchar a la gente y tomar estas propuestas, para que sea un plan de acción y de respuesta rápida”.

“En Miranda estamos realizando el Plan País en el Barrio y en materia de agua, proponemos concretamente la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento en El Guapo, eso triplicaría la cantidad de agua suministrada a Barlovento”, subrayó.

De igual forma se propone el líder político rehabilitar el sistema Tuy I para aumentar los aportes del sistema panamericano que surte a los altos mirandinos. “También proponemos el mantenimiento a las estaciones de bombeo que se encuentran en total abandono y por supuesto el adiestramiento y capacitación del personal técnico”.

En cuanto a las propuestas en electricidad para Miranda, Ocariz dijo que se debe comenzar por algo básico que es el desmalezamiento de los lugares donde están las líneas de transmisión. “Todas las líneas están llenas de monte. También se debe aumentar la capacitación del personal, así como la reposición y reparación de las plantas termoeléctricas que se encuentren en el estado. El mantenimiento de las subestaciones eléctricas y el suministro eficiente de combustible a las plantas termoeléctricas”.

En el tema del gas doméstico, Ocariz plantea para Miranda en el marco del Plan País, la “rehabilitación de las plantas suministro y almacenamiento de gas doméstico que se encuentran en el sistema Carenero–Guatire”.

“Allí la mayor cantidad de mirandinos se surte del gas doméstico. Por supuesto rehabilitar y mejorar las plantas de llenado de Caucagua, Baruta y Héctor Rivas y la rehabilitación de los sistemas de Gas en el Cují, Macaracuay y Puente de Leones. También que se permita la venta de gas doméstico en bodegas y supermercados para acabar con las roscas y corrupción”, aseguró.

Sobre el transporte “vimos como se descarriló el Metro en la estación Dos Caminos, es urgente el mantenimiento del Metro en el estado Miranda y Caracas, así como del ferrocarril de Los Valles del Tuy. También se propone un inicio de la renovación de la flota de transporte público y garantizar la dotación de baterías, cauchos y aceite al transporte público. Además de la elaboración de tarifas sociales para la tercera edad, estudiantes y menores de edad”, condenó.

Estas propuestas vienen de las propias comunidades, seguiremos escuchando a la gente, el Plan País es un propuesta de acción, luchamos para que se conviertan en realidad en Miranda y en Venezuela.

Ante la destrucción completa del estado Miranda proponemos soluciones en todas las áreas, debido a que lo han hecho es destruir el estado, no tienen excusa. Ante esto salimos a la calle a escuchar propuestas y dar esperanzas. Ellos quieren que nos acostumbremos a vivir en el desastre, nosotros no vamos a acostumbrarnos, es nuestro derecho tener calidad de vida y calidad en los servicios públicos”, concluyó Oscariz.

NDP del CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.