Foto referencial
COMPARTE

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) necesita realizar alianzas entre los partidos que la integran para hacer una fuerza mayor, además tomar decisiones para que el resto minoritario las siga.

A su juicio, el bloque opositor no posee acuerdos y es el reto de la coalición para su nueva restructuración. “No se trata de tener un secretario general nuevo, el reto es tener una alianza nueva de partidos mayoritarios”.

León indicó que el Gobierno no ganó popularidad por evitar la realización del referendo revocatorio, al contrario, logró que la oposición se fracturara, debilitara sus liderazgos y su institucionalidad que hoy está cuestionada.

Liderazgos opositores

Según el economista, las personas evalúan a Leopoldo López, pese a su condición, de valiente, positivo, inteligente porque es un líder con fuerza y pasión ya que puede defender a un sector de sus derechos.

En segundo se muestra Henrique Capriles, porque es el candidato de las últimas dos elecciones presidenciales y a su criterio, el más importante de la oposición. Es un líder inteligente, creativo, racional, quién ha crecido comunicacionalmente y recuperó terreno en 2016 por ofertar el referendo revocatorio pero le costará ya que esto no ocurrirá, señaló Luis Vicente León.

Entre esos liderazgos está Henri Falcón, a quién calificó de “inesperado” luego que algunos opositores no lo perciban como uno de sus cabecillas, sino que lo comparan con Árias Cárdenas, por su pasado en las filas chavistas. “Está en el mismo nivel de los dos anteriores”.

En el cuarto lugar aparece Henry Ramos Allup, por su capacidad oratoria que lo convirtió “en algo impensable” puesto que tuvo frescura en el discurso y esta herramienta le dio fuerzas.

Migración de venezolanos

El director de Datanálisis reveló que de acuerdo a la última encuesta hecha en diciembre pasado, señala que el 56% de los venezolanos se iría del país en caso de presentárseles una oportunidad. Mientras que el porcentaje de personas que han buscado visas o han preguntado a terceros en inmigrar, llega al 20% de la población, número que en el pasado alcanzaba el 9%.

El también profesor universitario, expresó que la migración local es distinta a la de otras regiones latinoamericanas que han sufrido este fenómeno a lo largo de su historia. Señaló que la gran mayoría de los emigrantes venezolanos son jóvenes y profesionales, aunque hay contemporáneos de carreras muy particulares.

León explicó que hay médicos recién graduados que son captados por países como Ecuador, Argentina y España donde existe la homologación de sus títulos. Agregó que la comunidad judía que radica en el país, también ha hechos sus maletas para mudarse a otras latitudes porque son muy sensibles a temas de discriminación y quieren proteger a sus familiares como a sus ahorros.

Los inversionistas no quedan atrás. El economista dijo que altos empresarios se ven en la necesidad de abandonar Venezuela por temor al modelo económico, porque el Gobierno Nacional pueda destruir el valor de su patrimonio, quiebre de su negocio, pueda ser víctima de expropiación, fijar control de precios o apresarlo por una acción de control.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.