El bolívar acelera depreciación en agosto al perder 9,4% de valor frente al dólar
Dólares / Foto: Archivo

Desconcierto e incertidumbre ha causado la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aseguró el economista Leonardo Vera.

En un hilo en Twitter realizó algunas consideraciones de cómo y por qué afecta este impuesto a los venezolanos:

Vera dijo que la normativa existe desde el año 2016, «gravando las transacciones de las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como ‘contribuyentes especiales’ por el SENIAT».

Explicó que el impuesto no es nuevo en Venezuela, puesto que se ha aplicado con carácter transitorio en épocas de crisis, cuando el fisco busca «recursos de rápida recaudación (aún cuando sean altamente distorsionantes)». Esta medida fue utilizada en los años 1994, 1999 y en 2007.

Nicolás Maduro «descubrió el gravamen y lo viene usando desde hace 6 años, pechando en general a los contribuyentes especiales cada vez que hacen algún movimiento de recursos en bolívares entre bancos», a cargo de sus cuentas e incluso sin mediación de las entidades financieras venezolanas, destacó Vera.

En 2016, cuando entró en vigencia el impuesto a las grandes transacciones, la dolarización no había avanzado significativamente y el gravamen era sobre transacciones en bolívares y con una alícuota de 0,75%. «Con el correr del tiempo la voracidad fiscal lo llevó a 2%», detalló el economista.

Leer nota completa en Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.