Estudiantes de la Universidad de Oriente, en el núcleo de Ciudad Bolívar, estuvieron rodeados en la Facultad de Medicina en esa casa de estudios por efectivos de la Guardia Nacional por varias horas de la tarde y la noche del martes 7 de mayo.

El dirigente juvenil de Voluntad Popular, Jorge Sambrano, informó en sus redes sociales que gracias a la presión de la comunidad, los estudiantes fueron liberados y los efectivos de la policía militarizada se retiraron.


Sambrano denunció que los militares “se negaban” a dejar de que salieran y no querían darles “ni pan ni agua”, así como alertó que la orden que tenían era “meterlos presos a la hora que sea”.

El grupo 18 jóvenes, que estaban protestando desde el mediodía del martes en la escuela de Ciencias de la Salud, se encontraron con los uniformados y para evitar ser capturados, se metieron dentro de la Universidad.

Un comunicado del Movimiento Estudiantil expresó que desde el seno de su organización, no se llamó a ninguna actividad de calle, por lo que se desliga de las protestas que se registraron en Ciudad Bolívar el martes.

De igual forma, rechazaron los hechos que se evidenciaron en la escuela de Ciencias de la Salud, donde “muchos estudiantes, profesores, obreros y personal administrativo fueron afectados por el humo proveniente de una quema de cauchos dentro de los planteles educativos.

También denunciaron la violación de la llamada autonomía universitaria por parte de la Guardia Nacional, por lo que se reservan las acciones que tomarán desde el punto de vista legal para denunciar el hecho.

Las acciones ocurridas en esa casa de estudios luego de que un grupo de simpatizantes del chavismo tomaran la sede del rectorado de la Universidad De Oriente (UDO)  “para emprender un nuevo futuro para la patria”.

La rectora de la UDO, Milena Bravo, pidió a la comunidad universitaria mantener la calma y evitar el confrontamiento con esas personas.

“Los universitarios tenemos otra forma de resolver los conflictos. A la juventud, déjenme orientarlos. Siéntanse seguros de que la UDO es patrimonio del oriente de Venezuela y el mundo”, según refirió Caraota Digital el 6 de mayo.

Con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.