(EFE)

Los máximos dirigentes de 30 grandes compañías, entre ellas los bancos Santander, Bancolombia, Citigroup o Bank of America, trabajarán junto a Naciones Unidas para buscar que el sector privado invierta en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La alianza entre los ejecutivos y la organización internacional, presentada este miércoles en Nueva York, es una iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, para tratar de sumar fondos a la gran estrategia mundial para acabar con la pobreza y proteger el planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron pactados por todos los países del mundo en 2015 e incluyen 17 grandes metas a cumplir para 2030 en ámbitos como la igualdad, el clima, la sanidad o la educación.

Según Naciones Unidas, para cumplir con ellas se necesitan billones de dólares cada año, algo que ahora mismo no es posible lograr únicamente con fondos públicos.

Por ello, Guterres ha reclutado a algunos de los principales dirigentes empresariales del mundo, con especial atención al mundo de las finanzas, para que apoyen su mensaje durante los próximos dos años.

Los participantes se comprometen a ofrecer soluciones para aumentar la financiación en proyectos sostenibles, a movilizar más recursos para los países y sectores más necesitados, a buscar formas de elevar el impacto positivo de la actividad empresarial y a hacer que sus prácticas de negocio estén en línea con las metas de desarrollo.

“Los negocios pueden tener un papel crucial para impulsar un crecimiento sostenible, no únicamente el crecimiento”, destacó en una conferencia de prensa el consejero delegado de la aseguradora alemana Allianz, Oliver Bäte, que copreside esta Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible (GISD, en inglés).

La copresidenta es Leila Fourie, consejera delegada de la Bolsa de Johannesburgo, quien defendió la importancia de lograr un “gran cambio” enfocado a inversiones a largo plazo para cumplir con los Objetivos.

Según Fourie, se trata de un cambio que además traerá beneficios económicos, tal y como demuestra el hecho de que índices de negocios sostenibles estén superando ya en el parqué a los generales.

“Esta es una oportunidad única”, dijo a Efe el máximo responsable de Bancolombia, Juan Carlos Mora, quien destacó la necesidad de moverse rápido y con decisión para financiar un desarrollo sostenible.

Según recordó, “no se trata de donar dinero”, sino de hacer que a través de las actividades de estas compañías se consiga que los Objetivos se tengan en cuenta y avancen.

“Es dirigir financiación a actividades sostenibles, crear conciencia en nuestros clientes y marcar un liderazgo que otros sigan”, detalló.

Mora reconoció que en el mundo hay una “percepción” de que la banca no ayuda a combatir la desigualdad -una de las claves en la llamada Agenda 2030- y admitió que es algo “que los banqueros nos hemos ganado en el transcurso del tiempo”, pero consideró que esta iniciativa puede servir para cambiar esa percepción “con ejemplos concretos”.

Entre esas acciones específicas que los bancos pueden hacer señaló áreas como la financiación de construcción sostenible o de energías renovables, que pueden no ser tan rentables a corto plazo pero que son fundamentales para proteger el planeta y que tendrán retornos a años vista.

Según reiteró este miércoles la ONU, el mundo cuenta con dinero de sobra para financiar los Objetivos de Desarrollo, ahora se trata de que el sector privado lo canalice en la dirección adecuada.

Entre los 30 participantes en la GISD hay dos ejecutivos españoles: la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del consejo de administración del británico Standard Chartered, José Viñals.

También figuran los máximos responsables de los bancos estadounidenses Bank of America y Citigroup, del chino ICBC o del suizo UBS, junto a firmas de inversión como PIMCO y varios fondos de pensiones.

Aseguradoras como Allianz, SulAmérica o Aviva forman también parte del grupo, en el que además están empresas como la italiana Enel y asociaciones empresariales como el Consejo Mexicano de Negocios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.