El foro formó parte de los actos conmemorativos del primer aniversario ASI

La Municipalidad de Lima estableció una ordenanza que impone sanciones para los que realicen o toleren el acoso sexual callejero en su jurisdicción, en especial contra mujeres, niños y niñas, y adolescentes, según una norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La ordenanza, que dispone multas por hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), cuyo valor total es de 8.400 soles (unos 2.545 dólares), busca “prevenir, prohibir y establecer responsabilidades y sanciones administrativas” a las personas o empresas que toleren el acoso sexual y a quienes lo realicen en espacios públicos, establecimientos y obras en edificación.

La norma considera acoso sexual callejero a la emisión de frases, comentarios e insinuaciones, silbidos, sonidos de besos, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, seguimiento a pie o en auto, exhibicionismo, gestos obscenos, masturbación pública y mostrar genitales u otros comportamientos de índole sexual.

Señala que los medios de prueba que acreditan estos actos son las grabaciones de audio y video de la municipalidad o de la propia víctima, la denuncia propia del hecho, la manifestación de testigos y otros datos similares.

Dispone también la obligación de colocar carteles que difundan información sobre esta prohibición en espacios públicos, en inmediaciones de centros educativos o sitios similares, así como en establecimientos, obras en proceso de edificación y en vehículos de transporte público.

La ordenanza fue firmada por el exalcalde Luis Castañeda, quien culminó el 31 de diciembre su gestión, se enmarca en la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en los espacios públicos que promulgó en marzo de 2015 el entonces presidente Ollanta Humala.

Según una encuesta elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el 90 % de las mujeres de entre 18 y 29 años que viven en Lima señalaron que en los últimos seis meses sufrieron algún tipo de acoso sexual callejero. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.