Táchira
Autoridades indicaron que aún se esperan más precipitaciones, por lo que se mantienen en estado de alerta. Foto cortesía Crónica Uno.

Las autoridades de los estados Táchira y Barinas se mantienen en alerta, tras las fuertes lluvias caídas en esas entidades desde el pasado fin de semana y que han afectado diversas zonas agrícolas, además del paso fronterizo entre Táchira y Colombia.

Zonas como La Grita, El Cobre, Mesa Grande, San Roque, así como aldeas del municipio San Judas Tadeo, en Táchira, han sido afectadas por las precipitaciones que han generado deslizamientos de rocas, lodo, así como de vegetación que incluso obstaculizó la vialidad. 

Para despejar las vías, autoridades movilizaron maquinaria pesada a esas localidades para agilizar el movimiento de camiones, ya que donde se han presentado las emergencias, corresponden a zonas productoras.

En el caso del municipio San Judas Tadeo, las lluvias han golpeado con más fuerza, en vista de que una vía colapsó en su totalidad, dejando incomunicados a los habitantes de los caseríos Mesa de San Blas y la Aldea El Tesoro. En esta última, también se registraron pérdidas de sembradíos de yuca, caña, café, cambur, entre otros rubros que fueron arrastrados por las aguas de la quebrada Las Adjuntas.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, indicó que la crecida del río El Cementerio causó el colapso de la vialidad y el daño a varias viviendas, producto de deslizamientos en la zona. En la vía al Páramo El Rosal, específicamente en el sector de Las Palmas, también se registraron varios deslizamientos que afectaron la vía y algunas viviendas de la zona, teniendo en cuenta que muchos de estos hogares son construcciones artesanales y que son propensas a daños.

En este lugar, la alcaldía de Jáuregui hizo lo propio y removió, con maquinaria pesada, los sedimentos caídos en la vía.

Frontera afectada

Canal destacó que la zona de frontera colindante con Colombia también se ha visto afectada por las lluvias. Sectores como Pinto Salinas y La Popita del municipio Bolívar, han registrado deslizamientos de sedimentos en la vía que han requerido presencia de maquinaria especializada para su remoción.

Barinas en alerta

Rafael Vásquez, director regional de Protección Civil Barinas, informó que si bien el pasado domingo ocurrió el desborde del río Santo Domingo, no se presentaron inundaciones en las zonas pobladas.

Como siempre, el agua sobrepasó el nivel de la troncal, y está transitando libremente por la carretera, eso es prácticamente normal, no se quiere que llegue a las zonas pobladas. Esperemos que cesen las precipitaciones y todo mejore, sostuvo.

Además de los ciudadanos, los productores en la entidad, especialmente los asentados en la zona de Santa Inés, se preocupan cuando llegan las lluvias,  pues los niveles de agua se elevan afectando el paso en la localidad. Sólo es posible circular en vehículos rústicos y caminando.

Evaristo Bolaños, presidente de la Asociación de Productores de Santa Inés (ASOGASI), informó que las precipitaciones caídas los días 18 y 19 de abril, causaron afectación en varias fincas.

La carretera agarró un nivel de agua considerable para ser la primera crecida. También estamos sin combustible, no creo que nos afecte todavía, la tendencia es que baje. La zona del pueblo se encuentra bien hasta los momentos, esperamos que sea lo que Dios quiera, dijo.

Bolaños refirió además, que varias fincas estaban inundadas con potreros y pastizales dañados por las aguas. A eso se le suma el impacto en el precio de la leche, con tendencia a la baja, producto de estos eventos atmosféricos que siempre arrasan todo a su paso, especialmente, en estas zonas.

David Guevara, presidente de la Asociación de Productores de San Silvestre (Asoprosil), manifestó que si bien reportaron la crecida del río, no ha habido noticias sobre perturbaciones en esta parroquia.

Desde el pasado 19 de abril, se mantiene el despliegue de funcionarios hacia las parroquias del municipio Barinas, Santa Inés, Santa Lucía y Torunos, según nota de prensa de la  Oficina Regional de Información del estado Barinas.

Preocupación en San Rafael de Canaguá

Pero la preocupación con la llegada de las lluvias genera inquietud en distintas parroquias y municipios de la entidad, especialmente, porque existen poblados donde en el pasado se hicieron reiterados llamados para que se abocaran en resolver los problemas que más afectan a las comunidades.

Es el caso de San Rafael de Canaguá, parroquia Páez, Municipio Pedraza.

Junior Martínez, residente del sector, asumió la vocería en nombre de sus coterráneos. Desde hace varios días viene insistiendo a través de las redes sociales para que se le preste atención a esta parroquia.

«Hemos insistido y denunciado, es necesario reforzar las defensas  de los ríos y hacerle mantenimiento a los canales de desagüe», dijo.

Informó que hace poco cayeron algunas precipitaciones sobre la zona de San Rafael de Canaguá, apenas, tres horas dijo, no obstante, ocurrió lo que siempre pasa «nos inundamos».

Él, junto a otros vecinos de la zona, visitaron la casa de los afectados y pudieron constatar la situación. De allí el llamado que realizan a las autoridades nacionales, al Gobierno regional y local para que atiendan esta problemática.

Los productores agropecuarios de esta zona han solventado parte de la situación construyendo las defensas correspondientes, sin embargo, el pueblo de Canaguá ha quedado a la merced de las aguas, «y, prácticamente, en un hueco».

«En este momento los niveles de los ríos están altos y van hacia los predios evitando el trabajo que estamos haciendo. Donde haya que colocar sacos para contener lo haremos conjuntamente con la comunidad», dijo el director de Protección Civil, Rafael Vásquez.

Situación prolongada

Según información de las autoridades, una vaguada proveniente de Colombia, aunada a una baja presión mantendrán las lluvias, por lo menos durante lo que queda de semana. El director de PC Táchira, Yesnardo Canal, señaló que también está por iniciarse el periodo de lluvias en la región, por lo que se mantendrán en alerta ante cualquier eventualidad que pudiese tener lugar.

Precisamente el Instituto de Meteorología e Hidrología, Inameh, pronosticó fuertes lluvias para los Andes, así como para el occidente del país.

«Inestabilidad atmosférica en los niveles superiores de la troposfera sobre occidente (…) continúa generando abundante nubosidad con lluvias de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centro Occidente», se lee en la página del Inameh.

Mérida ha sido el estado más afectado, en el que siete de los 23 municipios de la entidad, se han visto afectados. El municipio Ramos de Lora registra más de 40 viviendas inundadas, por lo que el alcalde de ese municipio decretó estado de emergencia, pues incluso un muro de contención colapsó, causando inundaciones de consideración.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.