Las lluvias provocan inundaciones y derrumbes en varios estados
Habitantes de los alrededores de la quebrada (rio) Los Patos, estado Aragua, observan las inundaciones en Tejerías / Foto: EFE

Las lluvias registradas en las últimas horas en Venezuela han causado derrumbes en varias vías, así como inundaciones en distintos estados, donde cientos de personas perdieron parcial o totalmente sus viviendas, según reportes ofrecidos este lunes por las autoridades.

El director de Protección Civil del estado Portuguesa, Daniel Márquez, indicó en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que hay 250 familias afectadas por las precipitaciones, especialmente en los municipios San Genaro y Esteller donde hubo desbordamiento de caños, que provocó inundaciones.

Asimismo, señaló que un puente colapsó parcialmente, por lo que quedó restringido el paso vehicular.

Viviendas colapsadas

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, informó en rueda de prensa que en el municipio Baralt hay unas 55 viviendas afectadas, de las cuales 27 están colapsadas y no se pueden habitar.

Añadió que en la zona agrícola del Sur del Lago de Maracaibo se han inundado más de 150 mil hectáreas productivas. Rosales afirmó que en la región están activados cinco refugios.

En el estado Trujillo, el alcalde del municipio La Ceiba, Darlin Moreno, informó que los sectores de Moporo, El Ciénego y La Carpa sufrieron inundaciones, al tiempo que compartió imágenes en su cuenta de Instagram donde se ven casas y calles anegadas.

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, señaló en su cuenta de Twitter que hay 11 sectores “comprometidos” en el municipio Iribarren, con 15 damnificados que se encuentran en “albergues solidarios”.

Igualmente, dijo que hay familias que perdieron enseres, techos y objetos personales que están siendo atendidos por la Gobernación y la Alcaldía.

Derrumbes

El burgomaestre de San Cristóbal en el estado Táchira, Silfredo Zambrano, dijo que hasta el momento han registrado 33 derrumbes en diversos sectores de la ciudad, aunque se ha hecho el mantenimiento con maquinaría facilitada por el Gobierno nacional.

Por otra parte, el alcalde del municipio Baruta en Miranda (centro), Darwin González, informó, también en Twitter, que una mujer embarazada falleció el sábado tras el colapso de su vivienda por las fuertes lluvias.

Protección Civil del estado Mérida anunció, en la misma red social, del hallazgo del cadáver de un hombre de 63 años que fue arrastrado por la corriente del río Capaz en el municipio Andrés Bello el pasado 17 de septiembre, producto de las intensas precipitaciones.

De esta manera, el número de muertos por las lluvias de las dos últimas semanas asciende a 20, sin incluir los 36 decesos registrados por el deslave de Las Tejerías, estado Aragua, donde todavía continúa la búsqueda de desaparecidos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.