Lorent Saleh. Foto cortesía

El opositor venezolano Lorent Saleh acusa al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos de secuestrarlo y entregarlo por un “pacto” con Nicolás Maduro a Venezuela, donde el chavismo ha conseguido “la deshumanización más abyecta”.

España y las demás democracias del mundo deben exigir la “rendición” del régimen, asegura en una entrevista que hoy publica el periódico español El Mundo.

Saleh llegó a Madrid el 13 de octubre pasado procedente de Caracas, donde había sido excarcelado por las autoridades venezolanas. “La Venezuela de hoy es un Estado terrorista, se sostiene mediante el pánico, la violencia y el hambre. Y a los dictadores hay que desafiarlos para que sepan que no son dioses”.

Saleh explica que el pueblo venezolano es pacífico, el que sí es terrorista es el Gobierno. Y el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, le dijo que también lo entiende así, declara Saleh.

Insiste en la importancia de las sanciones a las autoridades de Venezuela. “Es falso que las sanciones perjudiquen a la gente, como ha dicho Zapatero”, argumenta en alusión al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sobre su entrega a Venezuela (2014), indica que Santos necesitaba complacer a Maduro porque éste tenía la capacidad de tumbar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC en Colombia, pues este grupo, el ELN y los narcoterroristas forman parte del régimen venezolano.

En otra entrevista para el diario digital español El Confidencial, precisa que lo suyo fue un secuestro porque no había orden de busca y captura oficial en Venezuela y, por tanto, no fue una extradición ni una deportación.

En el diario El Mundo relata dónde y cómo fue torturado hasta sentir la sensación de haber sido aplastado por el Estado en su mayor expresión de violencia y terror.

Encarcelado durante cuatro años, confiesa que intentó suicidarse varias veces. “Eso es lo que ha conseguido el chavismo, la deshumanización más abyecta”, resume al relatar el maltrato que sufrió y vio.

Sobre su liberación, precisa que Zapatero no tuvo nada que ver, sino que se debió a la lucha de su madre, la presión de los periodistas, sus abogados, el apoyo del Parlamento Europeo, el debilitamiento del propio régimen. “Y la ayuda de muchos países, incluida España”.

Y en el Confidencial alerta de cómo el partido español de izquierda Podemos recibe dinero de la dictadura venezolana, y de que Sánchez esté tan sujeto a los intereses de esa formación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.