En la manifestación en la céntrica calle Tverskaya, miles de jóvenes corearon consignas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, Rusia. (EFE)

Entre los detenidos en las protestas opositoras del lunes en Moscú con ocasión del Día de Rusia figuran 136 menores de edad, según informó hoy el Ayuntamiento de la capital rusa.

«Mi opinión es que esos chicos están atravesando una fase de confusión. Viven en su mundo, a veces en un mundo inventado por otros», dijo Vladímir Chernikov, jefe del departamento de Seguridad de la Alcaldía, a medios locales.

En la anterior jornada de protestas contra la corrupción de finales de marzo también fueron detenidos numerosos menores de edad, que según las autoridades habían recibido dinero a cambio de salir a la calle, lo que fue negado por la oposición.

Según los analistas, los adolescentes rusos son más difíciles de manipular para el Kremlin que el resto de rusos, ya que no ven la televisión y son inmunes a la propaganda, ya que se informan a través de internet.

Desde las protestas contra el fraude electoral de finales de 2011, las mayores desde la caída de la URSS, la edad de los manifestantes contra el Kremlin se ha ido reduciendo paulatinamente.

Por otra parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, aseguró que «de puro milagro» nadie resultó herido durante las protestas del lunes.

«Todos somos afortunados de que no hubiera derramamiento de sangre. La acción no autorizada fue una provocación peligrosa y mezquina«, afirmó y acusó a los opositores de «actuar de manera agresiva».

Además, defendió la actuación de la policía y de los efectivos antidisturbios, que se comportaron de manera «correcta» y «profesional».

«Otro comportamiento por parte de las fuerzas de seguridad podría haber tenido consecuencias impredecibles», afirmó.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue condenado a 30 días de cárcel por organizar una manifestación sin autorización oficial en el centro de Moscú, donde fueron detenidos casi un millar de manifestantes.

El opositor había aceptado celebrar la jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública en la Avenida Sájarov, escenario de anteriores manifestaciones, pero la noche anterior convocó a sus partidarios en el corazón de la capital.

Aunque la oposición insistió en que la manifestación era pacífica, la policía decidió primero acordonar y después dispersar por la fuerza a los manifestantes, lo mismo que en San Petersburgo donde varios cientos también fueron detenidos el lunes.

La detención de Navalni y del resto de opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos fueron duramente condenadas por la Casa Blanca, que calificó de «pacíficas» las protestas contra la corrupción que se celebraron en numerosas ciudades de Rusia.

Mientras, la Unión Europea consideró que las detenciones suponen una violación de las «libertades fundamentales».

En respuesta, el Kremlin se negó a atender las demandas de liberación de los detenidos tras calificar de «peligroso» para la ciudadanía las protestas antigubernamentales no autorizadas y justificó las «adecuadas» acciones policiales contra «los provocadores».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.