San Antonio en su recorrido por Los Guayos. (foto cortesía).

Con gran alegría y devoción, los guayenses conmemoraron los 312 años de elevación de Los Guayos a parroquia eclesiástica y el día de su patrono, San Antonio de Padua.

La celebración incluyó dos misas de acción de gracias, una sesión especial en la plaza Bolívar, música y actividades culturales.

La primera actividad fue la sesión solemne, donde la Orquesta Sinfónica de Carabobo, deleitó a los presentes entonando el himno nacional y el de Carabobo.

Durante la ceremonia la alcaldesa de Los Guayos Mervelis Moreno manifestó alegría por la celebración de los 312 años de elevación parroquial del municipio que dirige.

Pidió a los guayenses que fomenten los valores de respeto, igualdad, amor al prójimo, para que de esta manera, se pueda construir una mejor generación.

“Hoy es un día muy especial para Los Guayos, aquí nos encontramos en esta histórica plaza Bolívar, que ha sido testigo de muchos acontecimientos y que después de mucho tiempo; hoy nos volvemos a encontrar”.

Asimismo, señaló que es un momento para comprometerse y pedirle a San Antonio que le de fortaleza y sabiduría, para seguir conduciendo la localidad, y convertirla en un municipio potencia. “Porque Los Guayos es Futuro”.

Citó que para nadie es un secreto que por efectos de la pandemia, la feligresía se mantuvo alejada de estas celebraciones tan importantes y sentidas para los ciudadanos. Hizo énfasis en que se debe resaltar la cultura y la identidad de esa población.

La alcaldesa entrego la condecoración “Ciudad de Los Guayos” en su única clase a: Víctor Alexis Pinto, orador de orden en la sesión; a, la fiscal superior de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Elena Chacín; y al general Luis Bustamante, quien no pudo asistir y recibió a su nombre el almirante Nelson Pareja.

Asimismo la distinción “Honor al Mérito Los Tacariguas” a: Elsi Flores, Alger Martínez, Ramón Arévalo, comandante de la Policía Municipal de Los Guayos; Gilberto Mendoza, comandante de la Policía de Carabobo y a Elizabeth Niño, diputada a la Asamblea Nacional y responsable del movimiento Somos Venezuela.

Luego monseñor Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumana, presidió la misa concelebrada, junto con el párroco de Los Guayos, Luis Padrón y otros sacerdotes.

La feligresía se aglomeró dentro y afuera de la Iglesia Bendición y Vida, donde en unión familiar, oriundos y visitantes, elevaron sus oraciones por la paz de Venezuela y del mundo entero.

Destacando la cultura del municipio

Posteriormente, como parte de la programación matutina, la Fundación Gajillo con más de 30 años de trayectoria artística en la localidad, realizó el baile del Tamunangue, lo cual puso en movimiento a un buen número de asistentes.

En horas de la tarde hubo otra misa, oficiada por el padre Luis Padrón, quien posteriormente sacó a San Antonio de Padua en procesión por las principales calles del municipio, acompañado por la feligresía.

Continuando con la festividad, la Orquesta Filarmónica “Federico Núñez Corona”, también compartió parte de su repertorio para amenizar a los guayenses.

Varios actos culturales en honor al santo. (Foto cortesía).

También se presentaron Danzas Renacer Roble, al Igual que la agrupación dancística Los Guayos Te Quiero, quienes participaron en esta fiesta. Los tambores no se hicieron esperar con la salida de San Juan Bautista, al cual, “Tambores Robles” sonaron los cueros para rendir homenaje y complacer a los guayenses.

También, al ritmo de la parranda “Ángeles Cantores de Pirital”, hicieron bailar a los presentes. Al igual, que lo hizo la agrupación Sabor de Antaño, para recordar aquellos momentos del ayer, finalizando este gran evento con fuegos artificiales.

Varios asistentes a los festejos, manifestaron su complacencia por la celebración que se hizo por todo lo alto.

 

con nota de prensa

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.