Maduro crea grado de
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

Nicolás Maduro creó el grado de «general del pueblo soberano» para que, a partir de este lunes, sea el de mayor nivel en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en honor al general Ezequiel Zamora, un personaje histórico que el chavismo considera «líder del pueblo».

«General en jefe es la máxima insignia, ¿verdad? A partir de hoy, para premiar los méritos de líderes auténticos, vamos a agregar, en homenaje a Zamora, el grado de general del pueblo soberano como máximo nivel al que puede llegar un oficial que cumpla ejemplarmente con la ética, la moral, la dignidad y la doctrina de (Simón) Bolívar y Zamora», dijo desde el Campo de Carabobo, donde se conmemoró el 203 aniversario de la Batalla con la que el país selló su independencia.

Según el artículo 106 de la ‘Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana’, el «orden de los grados militares» dentro de la institución está encabezado por el de «general en jefe» -y «almirante en jefe» en la Armada Bolivariana-, y solo le supera, de acuerdo con el artículo 23, el de «comandante en jefe», otorgado al presidente de la República.

En el acto, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro describió a Zamora como el «constructor del segundo ejército popular que ha tenido Venezuela», al haber encabezado «la primera gran insurrección popular campesina de la historia» del país.

Crea nuevo grado y llama a construir una poderosa FANB

Por otra parte, el jefe de Estado llamó a la FANB a construir «un poder militar tecnológico, logístico, independiente, poderoso, soberano y el más grande que jamás» haya tenido Venezuela.

«Si queremos patria (…), construyamos un Estado poderoso, eficiente, moderno, democrático, construyamos una poderosa alianza cívico-militar-policial; pero, sobre todo, ustedes, compañeros de armas, y se los digo como su comandante en jefe, construyamos el más grande y esplendoroso poder militar que haya tenido Venezuela», ordenó.

De esta forma, agregó, la nación será «respetada por el mundo».

En las últimas semanas, Maduro ha recorrido el país para encontrarse con sus seguidores e invitarlos a votar por él en las presidenciales del 28 de julio, en las que buscará su segunda reelección, y en las que competirá contra nueve opositores, entre ellos el candidato de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.

«El Ejército del pueblo no se doblegará ante presiones externas»

Por otro lado, la web de la televisora estatal VTV señaló que, en el mismo acto, realizado en el Día del Ejército Bolivariano, Maduro pronunció un discurso en el que destacó la fortaleza y la independencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al tiempo que reafirmó su compromiso con la defensa de la patria y la revolución a lo largo de la historia.

El mandatario declaró: “Somos, fuimos y seremos un ejército del pueblo y para el pueblo; anticolonialista y antioligárquico”. Al tiempo que enfatizó que la FANB no se doblegará ante presiones externas y que la lealtad del ejército siempre estará con el pueblo venezolano.

De igual forma, destacó el papel crucial de El Libertador Simón Bolívar: “Bolívar logró unificar y construir, primero el ejército de libertadores de Oriente, desde Margarita, desde Cumaná, Carúpano. Luego logró unir el ejército de Libertadores de Guayana, con Manuel Piar adelante. Fue capaz de consolidar la retaguardia como base estratégica en el Orinoco para fundar un Estado y soñar con la unión de Sur América y fue capaz de visualizar la necesidad de unificar los ejércitos imbatibles del llano”, declaró el mandatario nacional.

Carabobo, estrategia histórica

“Carabobo fue una estrategia histórica pensada por años, fue una campaña perfecta, que remató en tiempo récord por la forma genial que fue planificada, pensada y conducida personalmente por Bolívar”, manifestó.

También participó en la entrega de una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido, durante la cual, la Aviación Militar Bolivariana realizó acrobacias aéreas con sus jets.

Durante el acto estuvo acompañado, entre otros, por la primera dama, Cilia Flores; el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López; el alto mando militar y el gobernador de la entidad, Rafael Lacava.

Con información de EFE y VTV.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.