Nelson Martínez
(Foto cortesía)
COMPARTE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró a Nelson Martínez como nuevo presidente de la estatal petrolera PDVSA y a Eulogio Del Pino ministro de Petróleo, en un intercambio de puestos para enfrentar lo que llamó futuras agresiones económicas de Estados Unidos.

He decidido hacer un enroque, dijo Maduro. “Dos cuarto bate para la batalla. Dada la batería de agresiones económicas, energéticas y financieras que se han aprobado en la Casa Blanca y van a ser anunciadas en los próximos días. Tenemos que prepararnos”.

El mandatario destacó que Del Pino, quien presidía la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde septiembre de 2014, fue el artífice de acuerdos entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores fuera del cartel para tratar de mejorar los precios del crudo.

“Pronto tenemos un conjunto de viajes para fortalecer las alianzas internacionales”, anunció. “Avanzaremos hacia una cumbre de jefes de Estado donde se logre un acuerdo de regularización y establecimiento de nuevas pautas y formatos de fijación de precios”.

En sus declaraciones, emitidas durante una reunión con el alto mando militar, Maduro agregó que Venezuela tiene una propuesta firme que presentará muy pronto a varios presidentes de países clave.

El gobernante dijo haber designado en PDVSA a Martínez, un químico que había asumido el ministerio de Petróleo en enero pasado, para ampliar la participación accionaria de todos los inversionistas chinos, rusos, indios, malasios en los proyectos petroleros del país. “Estamos en un momento de flexibilidad para enfrentar la guerra económica”, dijo Maduro, quien sostiene que Washington prepara sanciones económicas y un bloqueo naval para impedir las exportaciones petroleras, fuente del 96% de divisas del país.

El presidente anunció los cambios en una reunión preparatoria de unos ejercicios militares convocados para el fin de semana, en respuesta a la amenaza del mandatario estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica.

Según Petróleos de Venezuela, sus ingresos cayeron 33,5% en 2016, cuando fueron de 48 mil millones de dólares frente a 72 mil 169 millones en 2015, debido al desplome de los precios del crudo.

El precio promedio de la canasta de crudo venezolano se ubicó en 35,15 dólares por barril en 2016, luego de haberse cotizado en 44,65 en 2015, una caída de 21%.

Venezuela colocó en el mercado unos 2,57 millones de barriles diarios (mbd) en 2016 frente a 2,9 mbd de 2015. La reducción continuó en 2017 hasta 1,9 mbd, según la propia empresa.

También puede leer: Presidente de Pdvsa: EEUU realiza bloqueo financiero contra la Petrolera venezolana

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.