(Foto @PresidencialVen)
COMPARTE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incorporó este sábado al sistema de seguridad social de la Fuerza Armada a 310 militares que participaron en los intentos de golpe de Estado del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, ambos planeados por el entonces coronel del Ejército Hugo Chávez.

“Quiero firmar la incorporación al sistema de seguridad social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a 310 nuevos efectivos militares del agrupamiento histórico ‘4F’ y ’27N'”, expresó Maduro durante el acto conmemorativo del 4 de febrero de 1992, celebrado en el Cuartel Páez de Maracay, estado Aragua (centro).

El jefe de Estado venezolano dijo que este grupo de efectivos militares había quedado “rezagado” en la incorporación al sistema de seguridad y señaló también que serían ascendidos “a la jerarquía inmediata superior como tropa profesional”.

Asimismo, aprobó el ascenso “post mortem” a la jerarquía de sargento segundo a “los efectivos de tropa que participaron y cayeron lamentablemente en los acontecimientos del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992”.

En ese sentido, Maduro también indicó que tanto a los 310 militares incorporados al sistema de seguridad nacional como a los familiares de los efectivos que cayeron en estas tentativas militares, se les otorgaría una pensión.

“Quiero de manera muy especial rendirle homenaje a todos los caídos, a todos los mártires de aquella jornada histórica (…) y que junto su familia elevemos una plegaria por su alma, por la paz eterna, por la vida eterna de todos los que cayeron y dieron su vida aquel 4 de febrero de 1992”, agregó.

Este sábado el chavismo conmemoró con diversas actividades en el Cuartel de la Montaña, en Caracas y en Cuartel Páez, estado Aragua, los 25 años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que fue encabezado por el entonces coronel del Ejército Hugo Chávez Frías y posteriormente presidente de Venezuela.

Los actos conmemorativos se iniciaron la madrugada de este sábado con un “cohetazo” en el Cuartel de la Montaña, lugar en el que Chávez dirigió la intentona militar contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, y donde también reposan sus restos.

Por este intento de golpe de Estado, Chávez estuvo dos años en prisión, pero gracias a un indulto presidencial, pudo iniciar un trabajo político partidista que le llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y las sucesivas hasta que en 2013 falleció víctima de un cáncer.

El “4F” es considerado por los chavistas el germen de la “revolución bolivariana”, como llaman a la gestión presidencial de Chávez y su heredero político, el actual presidente Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.