(Foto Referencial)
COMPARTE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y a Uruguay a incorporarse al diálogo político entre Gobierno y oposición en el país caribeño, informó la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez.

“Agradecemos a estos países hermanos de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) su buena disposición con Venezuela para preservar la paz en el marco del respeto a la soberanía”, dijo la canciller a través de la red social Twitter.

El diálogo político entre Gobierno y oposición fue lanzado a finales de octubre pasado, en medio de una profunda crisis política, con la mediación del Vaticano y de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición abandonó las negociaciones después de poco más de un mes acusando al chavismo de incumplir los acuerdos alcanzados, por lo que las negociaciones entraron en una etapa de “revisión” a solicitud de los acompañantes.

Posteriormente, los mediadores presentaron a ambas partes una propuesta para reactivar el proceso a finales de enero, y esta propuesta fue rechazada por la oposición.

Sin embargo, el Gobierno venezolano insiste en retomar este proceso de conversaciones, cuando desde hace más de un mes el país está sumergido en una ola de protestas que ha degenerado en hechos violentos, saldados en 37 muertos y centenares de heridos y detenidos.

Asimismo, Maduro pidió el pasado 1 de mayo que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente que se encargaría de modificar la Constitución, al señalar que no tiene otra alternativa para lograr la paz del país y para vencer el “golpe de Estado” que, asegura, se desarrolla en contra de su gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.