El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este sábado al pueblo de China y al mandatario de este país, Xi Jinping, a propósito de la conmemoración del 73 aniversario de la fundación del gigante asiático como República Popular.
"Saludamos al pueblo chino y a nuestro amigo, el presidente Xi Jinping, en el marco de la celebración del 73 aniversario de la fundación de China como República Popular. Citamos las palabras del 'Gran Timonel' (Mao Zedong) durante la proclamación: 'El Pueblo chino se ha puesto de pie'", escribió el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.
En la misma red social, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, también envió un saludo al país asiático, que hoy "celebra 73 años de su fundación, guiado por el Gran Timonel Mao Tse Tung, (que) sentó las bases revolucionarias para la construcción de un mundo mejor, de paz y de cooperación, con un destino compartido para la humanidad".
El 1 de octubre de 1949, el líder comunista Mao Zedong fundó, desde la Puerta de Tiananmen de Pekín, la República Popular China, después de que las fuerzas comunistas ganaran la guerra a los nacionalistas del Kuomintang de Chiang Kai-shek, que se refugiaron en la isla de Taiwán.
Maduro saluda a China
Por esta razón, el 1 de octubre es considerado el Día Nacional de China, y es una fecha en la que el país celebra con una gran fiesta el nacimiento de la República Popular.
China es uno de los principales aliados del Gobierno venezolano, que celebró, el pasado 28 de junio, el 48 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con el gigante asiático, con el que el país caribeño ha desarrollado proyectos en áreas como salud, vivienda, alimentación, cultura, aeroespacial, militar, energética y minería.