Leyenda: Comunidad artística del país podrá participar en el diplomado. Foto Referencial El maestro César Alejandro Carrillo. (Foto Cortesía)
COMPARTE

El compositor, arreglista y director de coros de acusada y reconocida trayectoria nacional e internacional César Alejandro Carrillo iniciará el 2017 con una excelente noticia para la comunidad artística y musical venezolana, al dictar el diplomado en Dirección Coral en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, promovido por la Fundación Expresión Sonora de Venezuela (Fesven).

El diplomado será acreditado por la Fundación Expresión Sonora de Venezuela

A partir de esta tercera semana de diciembre y hasta el 9 de enero de 2017, estará abierto el proceso de preinscripción para estudiantes de carreras universitarias relacionadas con el área musical de la dirección coral y personas interesadas en obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre la música académica y popular en el ámbito cántico.

En 24 sesiones en la modalidad presencial, bajo régimen sabatino, los participantes obtendrán conocimientos generales de nivel básico sobre  la dirección coral, preparación corporal, técnica gestual de dirección, panorama de la música, análisis e interpretación musical,  práctica y repertorio coral, técnicas y metodología de ensayo y técnica vocal de grupo.

El maestro César Alejandro Carrillo, es un laureado venezolano que inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, bajo el magisterio de José Agustín Maldonado, José Clemente Laya, Tiero Pezzutti, Florian Ebersberg y Walter Guido. Y realizó estudios de composición en la Escuela “José Lorenzo Llamozas, con la maestra Modesta Bor. En 1987 obtuvo el título de director de coros en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil, avalado por sus maestros Michel Eustache y Alberto Grau; y en 1997 egresa como licenciado en música, mención dirección coral del Instituto Universitario de Estudios musicales (Iudem), con la distinción cum laude.  

Su academia lo ha llevado a especializaciones con renombrados mentores como Luigi Agustoni (Suiza), Ernani Aguiar (Brasil), María Felicia Pérez (Cuba), Noemí Lugo y José Rafael Maldonado (Venezuela) Robert Sund (Suecia), Vic Nees (Bélgica), Alice Parker (Estados Unidos), Ghislaine Morgan y Peter Phillips, este último director fundador del The Tallis Scholars de Inglaterra.

Desde 1981, despliega una intensa actividad al frente de diversas agrupaciones de la capital. Ha representado a Venezuela varias veces en el exterior, destacándose su participación con la Coral Juvenil Vinicio Adames en el IV Concurso Polifónico Internacional “Ciudad Ibagué”, celebrado en Colombia (1983) obteniendo el 2° Premio en la Categoría Clásicos y la Medalla de Excelencia Musical. Desde 1983 hasta 1991 fue director e integrante-fundador de Ensamble 9, agrupación dedicada al cultivo y la difusión de la música popular venezolana y latinoamericana.

En diciembre de 1994, con Cantarte, vuelve a Ibagué para participar en la VII edición de dicho concurso, obteniendo el Primer Premio en la Categoría Clásicos. En octubre de 1995, con Cantarte, logra el Primer Premio de la Primera Competencia Nacional de Coros Mérida ’95, así como también el Premio del Público al mejor coro. En julio de 2003 conquista, como director invitado al frente del Coro de Cámara de Mérida, el Primer Premio en la Categoría de Habaneras en el XLIX Certamen Internacional de habaneros y Polifonía, en Torrevieja, España. En julio de 2010 obtuvo el 3er Premio en la Categoría de Coros de Cámara con Antiphona, de Maracaibo, en el Béla Bartók 23rd International Choir Competition and Folklore Festival, celebrado en Debrecen Hungría.

El indiscutible talento del maestro Carrillo como director del canto coral lo ha llevado a estar al frente del Orfeón Universitario de la UCV “Patrimonio Artístico de la Nación”, primero como director asistente [1992-1999] y luego como director titular entre 1999 y 2012.

Actualmente se desempeña como director de agrupaciones como Cantarte (Director-fundador, 1991) y Antiphona, de Maracaibo (2010). Es integrante fundador y arreglista de Bolanegra, conjunto vocal dedicado a la música popular.

El diplomado de Dirección Coral será acreditado por la Fundación Expresión Sonora de Venezuela, Fundación Universidad de Carabobo y la Sociedad Venezolana de Psicología. Y los interesados deberán solicitar mayor información a través de wassap al 0412-4005750, e-mail: Fundacion.fesven@gmail.com, Facebook: /Fesvenezuela, Twitter e Instagram: @Fesvenzla.

Leyenda:

El maestro César Alejandro Carrillo. (Foto Cortesía)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.